Periodista de Chihuahua que habló de corrupción pide asilo a EU por amenazas de muerte

0
135

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/El Diario).– Moisés Villeda Rodríguez, periodista del diario El Mexicano y conductor de radio, pidió asilo político a Estados Unidos porque recibió amenazas de muerte que, asegura, provienen del Gobierno de Chihuahua.

Las amenazas, dijo, surgieron a partir de un trabajo periodístico en el que denunciaba irregularidades que entre grupos de poder, autoridades estatales y criminales del narcotráfico.

El periodista fue amenazado por vía telefónica y por la red. También le dejaron un gato descuartizado con una leyenda que decía “¡Bájale!” en las oficinas de la estación de radio Activa 1420, del Grupo Mega Radio, donde es conductor en un espacio de opinión política.

-Publicidad-

Villeda Rodríguez se encuentra ahora en el área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde afirmó ocho o nueve meses encerrado, pues es difícil”.

De acuerdo con El Diario de El Paso, el periodista dijo que las amenazas llegaron a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Belleza.

El periodista viajó a Estados Unidos el pasado 4 de enero por el puente internacional Paso Norte.

“No tengo mica de cruce local, por lo que me presenté [ante un oficial] y solicité el beneficio. Ahí me tomaron mi declaración y permanecí 18 horas hasta que me pasaron a este centro en el cual ya llevo un mes cumplido”, dijo el periodista originario de Celaya, Guanajuato.

En Ciudad Juárez publicaba en el diario El Mexicano, de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Me dijeron que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y a matar a mi familia”, dijo el reportero, de más de 30 años de trayectoria.rama crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”.

El periodista dijo que las amenazas recientes surgieron desde que fue nominado por el Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C. al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, con la presentación del reportaje Infame Pobreza contra Ofensiva Opulencia, en el que refiere irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y los grupos criminales del narcotráfico.

Por otra parte, la organización Artículo 19 alertó sobre el repunte significativo de ataques a la libertad de expresión luego de que tres periodistas recibieran amenazas en un periodo de cuatro días.

Del pasado viernes 30 de enero a este lunes 2 de febrero, el organismo que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión, recabó la información de tres ataques contra la libertad de expresión a comunicadores de los estados de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

El 30 de enero en Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano fue amenazado verbalmente cuando reporteaba un accidente automovilístico que protagonizó el director de Proyectos Agropecuarios del Ayuntamiento, Jorge Carreño Castillo.

“Este funcionario y otra persona que lo acompañaba amenazaron con romperme la madre si publicaba las fotografías del choque”, dijo Estrada Campechano a Artículo 19.

Ante esto, el director del programa de televisión Punto y Coma decidió interponer una denuncia ante la Sindicatura Municipal, pero la instancia se negó a recibirlo, detalla en un comunicado la organización internacional.

Carreño Castillo asentó su denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, en el Distrito Federal, la reportera de Grupo Imagen, Yohali Resendiz, recibió nuevamente amenazas a través de la red social Twitter, donde le advirtieron que revelarán información sobre su geolocalización y patrones del uso de internet.

El pasado 14 de enero, la reportera fue amenazada de muerte y sus agresores revelaron datos personales, que obtuvieron de manera indebida.

Reséndiz, quien cubre los temas violencia contra mujeres y maltrato infantil, interpuso una denuncia penal ante la FEADLE, pero hasta el momento “no hay avances en las indagatorias”, dijo a Artículo 19.

Por otra parte, en el estado de Veracruz, la organización da cuenta del caso de un periodista que recibió amenazas en su celular y quien por razones de seguridad no desea que se revele su identidad.

Debido a los hechos anteriores, la organización por la defensa de la libertad de expresión hizo un llamado a la FEADLE y al gobierno federal para garantizar la seguridad de los comunicadores amenazados.

Asimismo, exige que se realicen las investigaciones pertinentes para ubicar y sancionar a los agresores.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí