Perdió impulso el sector construcción en octubre pasado: Inegi

0
67

En un comunicado de prensa del INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de octubre de 2024. Se destacan las principales variables económicas del sector construcción, incluyendo el valor de la producción, el personal ocupado, las horas trabajadas, y las remuneraciones medias reales, analizadas tanto a tasa mensual como anual, con y sin ajuste estacional.

El documento proporciona datos desglosados por tipo de contratación y tipo de obra, ofreciendo una visión completa del desempeño del sector, incluyendo gráficos e información metodológica detallada sobre la encuesta. Finalmente, se incluyen enlaces a la página web del INEGI para acceder a datos más exhaustivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la cual da a conocer el comportamiento de las principales variables del sector de la construcción en México. Los indicadores de empresas constructoras incluyen el valor de producción, personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones medias reales.

Variación mensual (octubre 2024):

-Publicidad-
  • El valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó un 0.6 % en términos reales.
  • El personal ocupado total disminuyó un 3.3 %.
    • El personal dependiente de la empresa disminuyó un 3.3 %, donde los obreros bajaron un 4.0 % y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron un 1.1 %. El grupo de «otros» (propietarios, familiares y trabajadores sin remuneración) aumentó un 0.4 %.
  • El personal no dependiente disminuyó un 1.7 %.
  • Las horas trabajadas disminuyeron un 3.0 %.
    • Las horas trabajadas por el personal dependiente disminuyeron un 3.1 % y las del personal no dependiente aumentaron un 0.1 %.
  • Las remuneraciones medias reales aumentaron un 2.6 %.
    • Los salarios pagados a obreros aumentaron un 2.8 %, y los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron un 1.3 %.

Variación anual (octubre 2024):

  • El valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó un 21.5 %.
  • Las horas trabajadas disminuyeron un 7.4 %.
  • El personal ocupado total disminuyó un 6.4 %.
  • Las remuneraciones medias reales crecieron un 2.1 %.

Variación anual por tipo de contratación:

  • El valor de producción disminuyó un 21.5 %.
  • El personal ocupado total disminuyó un 6.4 %, con una disminución del 5.6 % para el personal dependiente y una disminución del 28.9 % para el personal no dependiente.
  • Las horas trabajadas disminuyeron un 7.4 %, con una disminución del 6.1 % para el personal dependiente y una disminución del 33.0 % para el personal no dependiente.
  • Las remuneraciones medias reales crecieron un 2.1 %.

Variación anual por tipo de obra:

  • El valor de la producción disminuyó un 21.4 % en general.
    • La edificación aumentó un 1.7 %.
    • Agua, riego y saneamiento aumentó un 3.2 %.
    • Electricidad y telecomunicaciones disminuyó un 11.8 %.
    • Transporte y urbanización disminuyó un 49.3 %.
  • Petróleo y petroquímica disminuyó un 27.0 %.
  • Otras construcciones disminuyó un 14.3 %.
  • El personal ocupado total disminuyó un 6.6 %, con una disminución del 5.9 % para el personal dependiente y una disminución del 29.0 % para el personal no dependiente.
  • Las horas trabajadas disminuyeron un 6.6 %, con una disminución del 5.5 % para el personal dependiente y una disminución del 32.9 % para el personal no dependiente.
  • Las remuneraciones medias reales aumentaron un 1.9 %.

Valor de producción por subsector y sector contratante (octubre 2024):

  • El sector privado representó el 61.8 % del valor de la producción, mientras que el sector público el 38.2 %.
  • En el subsector de edificación, el 63.0 % del valor de producción correspondió al sector privado y el 11.0 % al sector público.
  • En la construcción de obras de ingeniería civil, el 86.3 % del valor de la producción correspondió al sector público y el 19.8 % al sector privado.
  • En trabajos especializados para la construcción, el 17.1 % del valor de producción correspondió al sector privado y el 2.6 % al sector público.
  • En el tipo de obra de edificación, el 66.1 % del valor de la producción correspondió al sector privado y el 13.5 % al sector público.
  • En obras de transporte y urbanización, el 44.0 % del valor de la producción correspondió al sector público y el 9.6 % al sector privado.
  • En petróleo y petroquímica, el 26.2 % del valor de la producción correspondió al sector público y el 0.0 % al sector privado.

Valor de producción por entidad federativa según tipo de obra (octubre 2024):

  • Nuevo León es la entidad con mayor participación en el valor total de producción con un 10.4 %, seguido de Quintana Roo con 8.2 %.
  • Campeche presenta la mayor contribución en petróleo y petroquímica con un 20.9 %.
  • Hidalgo presenta la mayor contribución en petróleo y petroquímica con un 27.2 %.

Metodología:

  • La ENEC utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018 para clasificar los subsectores de la construcción: Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil y Trabajos especializados para la construcción.
  • La encuesta recopila información sobre personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios y el valor de las obras ejecutadas.
  • Los datos se ajustan por estacionalidad utilizando el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS.
  • El marco de muestreo se basa en el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), actualizado con los Censos Económicos (CE) 2019.

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí