Partido Político se Retira de las Elecciones en México Luego de Amenazas del Narcotráfico

0
5

Uno de los principales partidos políticos de México se ha retirado de las elecciones locales en el estado de Chihuahua luego de que los candidatos recibieran amenazas de muerte por parte de presuntos narcotraficantes; resaltando una tendencia del aumento de la violencia política a medida que los cárteles buscan asegurar la protección política para la votación de julio.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha retirado los candidatos de las próximas elecciones en los municipios de Maguarichi y Gómez Farías después de que miembros del partido fueran amenazados por grupos de hombres armados y enmascarados, y recibido amenazas por teléfono, informó Terra.

Según el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, se les advirtió a los candidatos: "No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI [Partido Revolucionario Institucional]".

Robles agregó que el partido había recibido amenazas en 40 municipios de la región, pero que seguiría compitiendo en las demás elecciones, aunque con campañas de bajo perfil.

-Publicidad-

El retiro del PAN sucede luego de varios incidentes recientes en el estado de Guerrero. La semana pasada, hubo un atentado contra la vida de un alcalde del PRI y un asalto a la casa del político local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otro alcalde de Guerrero, también del PRD, denunció que en abril fue secuestrado, golpeado y amenazado para que se fuera de la zona.

Análisis de InSight Crime

Antes de que 71 años de gobierno ininterrumpido del PRI llegaran a su fin en el año 2000, los carteles de la droga mexicanos que buscaban a los políticos corruptos para protección siempre sabían exactamente a quién recurrir.

Desde la llegada de la democracia multipartidista, la situación se ha complicado para los carteles. Según un informe del Wilson Center [pdf], los carteles han respondido aumentando sus probabilidades – sobornando a los políticos locales de todos los partidos antes de una elección, para asegurar el tener un amigo en el cargo, independientemente de quién gane -.

Mientras que los sobornos entregados a personas individuales pueden ser más pequeños, los carteles ahora deben pagar una mayor cantidad de dinero en general. Esta carga financiera posiblemente podría estimular a los grupos criminales a depender más en amenazas violentas en lugar de sólo sobornar. También podría motivarlos a tratar de eliminar a la competencia de su opción preferida de entre los candidatos.

Los políticos favorecidos por los carteles no son necesariamente representantes del PRI, como lo demuestra el ataque contra el alcalde de Guerrero. Estos incidentes ponen en duda las afirmaciones de que el regreso del PRI a la presidencia puede ser señal de un retorno al llamado "narco-pacto" que una vez existió entre el PRI y los carteles de la droga. No obstante, las amenazas que enfrenta el PAN en Chihuahua también podrían alimentar ese tipo de sospechas.

 

Publicado en InSight Crime el 10 de junio del 2013


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí