La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), que interpreta unos 75 conciertos anualmente en la Sala Nezahualcóyotl, sale de este recinto para ofrecer, de manera gratuita, un concierto en Las Islas del campus central de Ciudad Universitaria, el próximo 20 de septiembre a las 2:30 pm.
El programa que organizó la Dirección de Música UNAM especialmente para esta actividad, reúne piezas del repertorio sinfónico de diversos géneros y tradiciones musicales, que van desde la ópera y el vals europeo, hasta la música latinoamericana, a fin de llegar a un público plural.
Organizado en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), esta función se lleva a cabo para conmemorar los 115 años de la fundación de esta casa de estudios. El 22 de septiembre de 1910, en una solemne ceremonia llevada a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, fue fundada oficialmente la que entonces era solo Universidad Nacional de México. En este acto se celebran también los 80 años de la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945.
La gala será dirigida por Juan Carlos Lomónaco, e incluye una selección de piezas de la famosa ópera Carmen, de Georges Bizet, para continuar con el vals por excelencia, El Danubio azul, de Johann Strauss II. De ahí, la agrupación ejecutará la parte final de la Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, cuyas notas seguramente serán reconocidas por varios espectadores.
El Vals número 2 de la Suite de jazz número 2 de Dmitri Shostakovich dará paso a la irreverente Libertango, de Astor Piazzolla, una pieza que renovó el tango. Los ritmos latinos se dejarán sentir con el Mambo de la obra West Side Story, de Leonard Bernstein y el ambiente rural platense será evocado con la Danza final de la Suite Estancia, de Alberto Ginastera.
El vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, Guadalajara, de Pepe Guízar y la Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, cerrarán con sabor mexicano el concierto conmemorativo.
Debido a que el concierto tendrá lugar al aire libre, se recomienda usar bloqueador solar, traer paraguas, agua para beber y una mantita para sentarse en el pasto.
There is no ads to display, Please add some