Off the Record: ¿La oposición en México está en coma o de plano ya no existe?

0
184

Queridos lectores, aquí estamos otra vez en nuestra cita *Off the Record*, donde nos ponemos a desmenuzar los rumores, los trascendidos y lo que se dice en el bajo mundo de las redes sociales. Hoy traemos un tema que está dando de qué hablar: Luisa María Alcalde, la mandamás de Morena, salió en una entrevista de radio a decir que la oposición en México no tiene liderazgo y que está “moralmente derrotada”. Y, ojo, no es la primera vez que suelta esa frase, porque parece que se ha convertido en su mantra favorito. Pero lo curioso es que en las redes sociales, muchos usuarios están cantando la misma tonada: que en México la oposición está más perdida que un turista sin mapa. ¿Casualidad? ¿O hay algo más detrás de esto? Vamos a darle una checada a lo que se dice por ahí.

En X, la conversación está que arde. Hay quienes aseguran que el PAN, el PRI y el PRD están en un hoyo tan profundo que ya ni se ve la luz. Un usuario escribió: “La oposición es un chiste sin punchline, no tienen ni idea de cómo enfrentar a Morena”. Otro más sarcástico comentó: “¿Oposición? Ja, eso ya es una especie en extinción en México”. Estos comentarios, que no son hechos confirmados, reflejan un sentimiento que parece repetirse: la percepción de que los partidos tradicionales están desdibujados, sin una figura que los saque del atolladero. Y Luisa María, con su discurso, parece estar echando más leña al fuego. ¿Será que Morena está orquestando una narrativa para mantener a la oposición en el rincón de los olvidados?

Por otro lado, no falta quien en redes sospecha que esto es puro show mediático. Un tuitero aventó la teoría de que “Luisa repite lo de ‘moralmente derrotada’ porque sabe que la oposición no tiene ni para dónde hacerse. Es estrategia pura”. Y es que, si lo pensamos, Morena lleva años dominando el ring político, y con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, parece que el partido guinda está más fuerte que nunca. Pero, ojo, también hay voces que no se tragan el cuento. Algunos usuarios dicen que esto de desacreditar a la oposición es una táctica para distraer de los problemas internos de Morena, como los roces por candidaturas o las acusaciones de nepotismo que le han llovido a la propia Alcalde.

Lo que sí es cierto es que el discurso de Luisa no parece improvisado. Repetir que la oposición no tiene liderazgo ni rumbo suena a una estrategia bien pensada para reforzar la idea de que Morena es la única opción viable. Y las redes, con su eco constante, podrían estar amplificando este mensaje, ya sea por convicción o porque el algoritmo hace de las suyas. ¿Coincidencia? Tal vez, pero en política nada es casualidad.

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some