OEA urge acelerar el apagón analógico en México

0
96

“El espectro guardado no le sirve a nadie”, dijo Óscar León Suárez, titular de la oficina de telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y urgió a acelerar el apagón analógico en México, para abrir paso a una limpieza y migración del espectro de la señal televisiva tradicional.

“En la medida en que se pueda agilizar el apagón analógico se va a tener disponibilidad de más recurso de espectro”, dijo León Suárez, entrevistado al término de su participación en Futurecom, el encuentro de telecomunicaciones más relevante de América Latina.

La recomendación de León Suárez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), dependiente de la OEA, se produce en medio del debate en México para postergar la aplicación del apagón analógico, como impulsan políticos de distintos partidos en el Congreso y diversos representantes de la industria. Retrasar el apagón, coinciden expertos en México, impedirá al regulador definir nuevos usos para la banda de 600 MHz, particularmente en telecomunicaciones móviles, y aprovechar el llamado “segundo dividendo digital”.

-Publicidad-

NOTICIA: ¿Qué se gana y qué se pierde con retrasar el apagón analógico?

“Lo mejor es tratar de agilizar y hacer el apagón lo más rápido y lo antes posible, para tener acceso quizá a más canales de televisión digital o para sistemas IMT (banda ancha inalámbrica), sea uno u otro tipo de uso se tendría un beneficio”, dijo León Suárez, quien dirigió la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia entre noviembre de 2010 y agosto de 2015.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de 97% y es el principal medio de comunicación y entretenimiento para millones de personas. Quienes promueven el retraso del apagón analógico se basan, principalmente, en la afectación de por lo menos cinco millones de mexicanos que se quedarán sin servicio a partir del 1 de enero de 2016.

NOTICIA: El PAN atentará contra Cadenatres si retrasa el apagón analógico

“Como principio genérico de beneficio para el país, agilizarlo es lo que más conviene, pero hay que revisar muchas condiciones que no necesariamente hacen que se pueda realizar”, dijo León Suárez, quien fue nombrado al frente de la Citel en septiembre pasado.

El funcionario, quien encabeza la parte técnica de la OEA en materia de telecomunicaciones, puso el ejemplo colombiano de la reasignación de espectro a partir de las necesidades de usuarios particulares, como los taxistas de Bogotá, quienes dejaron de utilizar sus radios para servicios de telecomunicación y migraron a sistemas digitales, impulsados por un ecosistema de servicios auspiciado por desarrolladores de Apps y firmas de telecomunicaciones.

NOTICIA: Propuesta de postergar apagón no es casualidad: Mediatelecom

“El espectro integra parte del componente de infraestructura, pero no sirve para nada si no existen los otros componentes del ecosistema digital completo: servicios, aplicaciones y usuarios. Para que efectivamente funcione y sea el soporte para el desarrollo tanto económico como social, se necesitan los otros componentes para reducir la pobreza y aumentar el empleo”, dijo.

Futurecom se realiza cada año en São Paulo, Brasil, y convoca a los operadores más importantes de la región para escuchar conferencias sobre las tendencias de la industria y realizar acuerdos de negocio.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí