Nicolás Maduro crea comisión para que España indemnice por la Conquista

0
388
Nicolás Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro creó la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo, que buscará “exigir indemnización a España y Portugal por crímenes de dominio cultural”, cometidos contra Venezuela durante los cerca de 300 años que duró el periodo virreinal en aquel país.

Se trata de otro típico distractor generado por un gobierno que tiene varios años en crisis y que ha sumido a su pueblo en la desesperanza, en medio de una dictadura ignominiosa, que forma parte del Eje Populista de Latinoamérica: Caracas, La Habana, Managua.

La medida va en línea con la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que también ha solicitado al gobierno de España ofrecer disculpas por el genocidio ocurrido contra los pueblos de América durante la Conquista para el Rey de España, Felipe VI y el Papa Francisco.

La iniciativa fue presentada en la asamblea con Cultores de las Manifestaciones venezolanas el 26 de enero, y buscará “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe”, explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro “¡Avanzaremos en la descolonización de la Patria!”, resumió.

-Publicidad-

“Es una comisión para hurgar la verdad del colonialismo europeo, aquí, en esta tierra: sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo, y exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”, alardeó el dictador venezolano en un encuentro con artistas populares en el palacio presidencial de Miraflores.

El ministro del Poder Popular de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, destacó que la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo perseguirá “la verdad con vistas a la justicia y la reparación” y señaló que “en las más grandes instancias del poder español y europeo se produzca una sencilla palabra: Perdón”.

Aseguró que con esta “reivindicación simbólica”, los pueblos indígenas habrán avanzado en su “reivindicación histórica” y que es “perfectamente cuantificable una indemnización económica por parte de España a los pueblos de Latinoamérica”.

En su propuesta, envió una carta al rey de España para solicitar que «le pidan perdón a los pueblos de la América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación».

La iniciativa responde a una propuesta que lanzó Maduro el pasado 12 de octubre, cuando se conmemora en aquel país la «resistencia indígena», tal como se pretende realizar en México.

La Comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y conformada por varios políticos, historiadores, escritores, investigadores, antropólogos, filósofos y dirigentes de movimientos culturales venezolanos.

Entre los miembros destacan: el historiador Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); Roside González, ministra de Pueblos Indígenas, los diputados Noelí Pocaterra, Aloha Núñez y Alexis Rodríguez Cabello; Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia y Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos.

Así como Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes; Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación; Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira y los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero, Carmen Bohórquez, Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí