Monopolio del litio por el gobierno abre la posibilidad de corrupción e incursión del crimen organizado

0
604

Mientras el inquilino de Palacio Nacional alertó que de no aprobarse su Reforma Energética, cerraría cualquier opción a la iniciativa privada para el manejo del litio, estados mineros del país han incrementado su presencia grupos del crimen organizado para extorsionar a empresarios a cambio de protección a sus instalaciones, situación que comienza a aumentar ante las ganancias que genera el litio, el llamado el “petróleo del futuro” advierten expertos en seguridad.

En México desde 2013 hay quejas del sector minero en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas por la presencia de grupos criminales que buscan intensificar su influencia prestando servicios de seguridad a las empresas, sin embargo, no hay un censo de montos robados hasta el momento.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el sector contribuye con 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y a nivel mundial México se ubica entre los primeros diez lugares en producción de plata, fluorita, celestita, sulfato de sodio, wollastonita, bismuto, molibdeno, plomo, cadmio, sulfato de magnesio, zinc, diatomita, barita, yeso, sal, oro y cobre.

Cabe destacar que en México existe un creciente mercado de litio luego del descubrimiento de un gran yacimiento en 2019, con reservas aproximadas de 243.8 millones de toneladas. El sitio se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, y de acuerdo con el Gobierno federal, será de suma importancia para el desarrollo del país.

-Publicidad-

Además, México cuenta con cuatro yacimientos de litio, dos de ellos en Sonora, uno en Jalisco y otro en Puebla, de acuerdo con el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide).

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que la autoridad debe prevenir que el crimen se cuele en las actividades mineras, ya que ingresan a cualquier actividad que les proporcione recursos, y el litio puede ser uno de ellos.

“Hay una doble preocupación, porque se gesta el monopolio que quiere hacer el Gobierno, ya que es más fácil que se corrompa; entonces puede haber corrupción con sus empleados que hagan negocios como en el huachicoleo”, advirtió Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo

“Definitivamente entran a un negocio que puede estar en auge, ya que se ocupa desde lavado de dinero con ganancias millonarias a las lícitas; esto es, que pongan otros negocios que vengan con esos recursos, la gama es enorme. La delincuencia organizada tiene un sinfín de caras que se mueven en muchas actividades; por ello, pensar que sólo es droga es impreciso”, aseveró.

El experto destacó que en México hay un mercado negro de todo tipo de productos, por ello, adelantó que el litio puede seguir la misma ruta, “porque no se descarta nada con un Estado tan débil en la materia de seguridad”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí