Mitre responde a AMLO y sostiene que aún hay dudas con Santa Lucía

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Hace apenas unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al inaugurar parte de las pistas del aeropuerto Felipe Ángeles (ubicado en el área de la base aérea de Santa Lucía), se demostraba la viabilidad de la obra y aseguró que críticas al proyecto tenían más intereses que sustento técnico.

En aquella ocasión declaró que “corrompieron hasta Mitre, una institución de aviación que maneja todo lo relacionado con los espacios aéreos”. “Creo que se llama Mitre. Esa institución de fama mundial, especializada, llegó a dictaminar que no se podía por interferencia aérea hacer el aeropuerto Felipe Ángeles… se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el aeropuerto de la ciudad y el de Toluca. Pero la corrupción se extendió a todos”.

En respuesta, la corporación Mitre, reconocida a nivel mundial por desarrollar sistemas avanzados de aviación, consideró que las declaraciones del mandatario sobre organismo, son “cargos difamatorios”, ya que la misma razón de existir como un Instituto sin fines de lucro, les otorga una neutralidad técnica además de incorruptible.

“En cuanto a “corrupción” por parte de Mitre, un cargo difamatorio, me remito a decir que la razón misma de existir de Mitre es nuestra neutralidad técnica y la incorruptibilidad de nuestra institución. Somos con los que el Congreso de EU se asesora en materia de aeronavegación, así como lo ha hecho alrededor de la cuarta parte de las naciones del mundo. Mitre es, además, una organización sin fines de lucro”, declaró la organización a medios especializados.

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Además, subrayó que la operatividad de la nueva terminar aérea aún deja dudas, pues aclaró que los vuelos que recién se realizaron fueron visuales y sin operaciones realmente simultáneas al AICM y Toluca. “Santa Lucía siempre ha operado en coordinación con el AICM unos pocos vuelos al día y hasta ahora, nunca instrumentales”.

Cabe destacar que Mitre es un centro de investigación y desarrollo no comercial, que tiene sus orígenes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cuando un grupo de científicos desarrolló sistemas de defensa aérea y computadoras durante la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1958, por razones administrativas, este equipo del MIT fue transferido a Mitre, que oficialmente abrió sus puertas como un laboratorio de investigación.

Actualmente cuenta con un Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación y busca innovar en el campo del control y gestión del tráfico aéreo. Su especialidad es la seguridad aérea y la mejora de procesos para hacer más eficiente la operación de la industria.

La organización es experta en seguridad y procesos aéreos. Asesora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y el sector de ese país sigue sus recomendaciones.


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