Migaja Semanal: la lucha contra la corrupción

0
206

Corruption starts hereLa lucha contra la corrupción

El contexto era ideal para qué Acción Nacional ondeará, una vez más, la bandera de la lucha contra la corrupción. Casos como los de la Casa Blanca y la contraproducente respuesta de Angélica Rivera, o la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, hacían que el discurso panista se debiera enfocar a ese tema y así se hizo: se presentó la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que se empezó a discutir en el Congreso, pero —al igual que con lo del Salario Mínimo—, algo no se consideró —o tal vez no sabemos que pasa tras bambalinas— y el impacto de la medida se vio diluido por otros factores.

Primero, el caso del diputado local en el DF, Edgar Borja Rangel, quien de feroz crítico de la corrupción de jefes delegacionales como el de Coyoacán —y de ser considerado como posible candidato a dicha demarcación—, pasó a acusado al revelarse un audio en el que negociaba una compra con sobreprecio para recibir un “moche” —palabra ligada a algunos panistas—, lo que llevó a que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidiera su expulsión, como una muestra de que el Partido no tolerará ese tipo de acciones, pero que demuestra que el PAN también existen.

Segundo, el anuncio de Enrique Peña Nieto —además de subirse al #TodossomosAyotzinapa— en el que da a conocer que su gobierno apoyará la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, algo que hará que la paternidad de la medida sea compartida, y como los del Gobierno Federal son mejores anunciantes que los panistas, pues ya se imaginaran quien se verá más beneficiado con esto en 2015.

-Publicidad-

Habrá que ver como reacciona el Partido. Hay que agregar que el columnista del diario AM de Guanajuato, Enrique Gómez Orozco, le hizo una propuesta sobre como enfrentar la corrupción al interior del PAN al propio Ricardo Anaya, dando ejemplos de panistas que deberían seguir el camino de Borja Rangel.

Eso sí, que servirá para el discurso en las campañas electorales del año entrante, no queda duda, pero habrá que ver como responden a los candidatos panistas sus adversarios, pues en este tema algunos tendrán cola larga.

A propósito

Enrique Aranda, en su columna, comentó que la expulsión de Edgar Borja se quedó corta, “salvo que en su petición, argumentando que su conducta pública atenta contra principios y/o valores del blanquiazul, haya incluido también a los Villarreal, Villalobos, Preciado, Larrazábal, Zapata, Romero y muchos, muchísimos más”.

Panistas cachondos regresan

Tras un largo periodo en Brasil, no por gusto propio, los mexicanos que fueron acusados de agredir a una pareja después de un juego del pasado Mundial de Fútbol, regresarán a nuestro país luego de haber cumplido una sentencia, en el caso de dos de ellos, corta y de ser exonerados los otros dos.

Los agraviados apelarán la sentencia y nuestros compatriotas volverán gastados y con muchas deudas, desacreditados, sin trabajo y sin opciones políticas que les permitan recuperar lo perdido… a menos que la amistad con algunos personajes, ahora en la cima, les permitan entrar por la puerta de atrás y discretamente a alguna posición, algo que veremos pronto.

Alianzas

Luego de que la Comisión Permanente autorizara a Ricardo Anaya a analizar la posibilidad de concretar alianzas electorales en las elecciones del 2015, el tema comenzó a generar polémica al interior del partido.

En Sonora, como se puede apreciar en alguna de las imágenes que vienen más abajo, se comenzó a trabajar en una con el PRD y que incluye la gubernatura —tema que ya fue rechazado, de inicio, por el propio PRD en el marco de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero esta opinión podría cambiar el año que entra—, así como la invitación del líder del PRI en el DF, Mauricio López, para platicar algo que ya se viene platicando: una alianza PAN-PRI en la capital del país.

Y para demostrar que son muchos los panistas que están en contra de las alianzas que se están negociando, basta ver el artículo de Juan José Rodriguez Prats en Excélsior.

El lunes en Indicador Político abordaremos la discusión interna y el enfoque de los dos bandos que se encuentran inmersos en esta polémica, no se lo pierdan.

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí