México vive una ‘Crisis de denuncia… y manipulación y ocultamiento de información’

0
414

Bajo el título “Crisis de denuncia… y manipulación y ocultamiento de información“, el reporte de la organización civil Causa Común aseguró que, entre enero y junio de 2021, 22 estados del país realizaron un subregistro de los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, debido a que las autoridades probablemente manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

La organización apuntó que las cifras reportadas en algunos delitos por estas entidades contrastan con “la grave situación de inseguridad en el país”. Esta irregularidad, dijo, obedece al “subregistro, manipulación u ocultamiento de cifras de delitos de alto impacto por parte de las fiscalías estatales”, y a la “indolencia” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte compara las cifras de delitos reportadas en el primer semestre de 2020 con las del mismo periodo en 2021, tomando los datos de víctimas y de carpetas de investigación que el SESNSP publicó con actualización al 21 de julio de 2021.

“Hay que señalar que las reducciones o los números reducidos de registros de alguno índices delictivos contrastan con diversos indicadores que muestran un alto nivel de criminalidad en el país, como el extremadamente alto índice de homicidios dolosos o la alta incidencia de delitos de alto impacto, según las encuestas de victimización”, señaló Causa Común.El reporte compara las cifras de delitos reportadas en el primer semestre de 2020 con las del mismo periodo en 2021, tomando los datos de víctimas y de carpetas de investigación que el SESNSP publicó con actualización al 21 de julio de 2021.

-Publicidad-

Las entidades que, según la organización civil, presentaron anomalías durante el primer semestre de 2021 son: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Baja California, Yucatán, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Chiapas, Sonora, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Morelos y Guerrero.

Estos estados reportaron cifras de delitos no consistentes con las reportadas a nivel nacional, presentaron disminuciones importantes en 2021 con respecto a 2020 y, en algunos casos, no registraron incidencias.

En cuanto al subregistro de delitos, Causa Común explica que este problema se debe, por una parte, a que la ciudadanía no denuncia los delitos y a que “los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”.

Causa Común asegura que el país requiere que se reporten las cifras de delitos “más cercanas a la realidad” para la implementación de estrategias que ayuden a abatir la inseguridad. Para lograrlo, propone que se capacite a los servidores públicos encargados de recolectar estas cifras, se establezcan mecanismos de fiscalización de esta información y se promueve la denuncia ciudadana.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí