México e India

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India, el segundo país del mundo en población y, de acuerdo con el Banco Mundial, la tercera economía a escala mundial en términos de poder adquisitivo, acaba de cambiar de jefe de gobierno.

Narendra Modi, Primer Ministro desde el pasado mes de mayo, ha prometido revitalizar a la India que, tras el estímulo que le inyectó la apertura económica iniciada por Manmohan Singh en los años noventa produciendo tasas de crecimiento hasta del 9% con lo que 140 millones escaparon de la extrema pobreza en los últimos 10 años. El “milagro económico” no duró. El Partido del Congreso, arraigado en una vieja mentalidad dinástica, no puso al día su propuesta política ante una sociedad cambiante, y perdió espacios y votos. el progreso de la India se empantanó.

Hoy la población urbana genera dos terceras partes de PNB; 50 ciudades tienen un millóna o más de habitantes; hay 646 mil pueblos y villorrios. En 234 millones de hogares hay 153 millones televisiones y 70% de las familias rurales tienen una moto. Casi todo el mundo tiene celular. Una tercera parte de la población pertenece a lo que se llama una “nueva clase”, que dentro de una década será la mitad.

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La historia del nuevo Primer Ministro es el de un eficaz promotor de su estado natal de Gujurat donde fue Ministro en Jefe desde 2001 hasta el año pasado. La eficiencia de Modi convenció al empresariado nacional y a las clases medias. Su partido, el Nacional del Pueblo (BJP), aliado con grupos radicalmente nacionalistas reunió la fuerza electoral necesaria. El fundamentalismo hindú, contrario a toda acción percibida como ajena lo “hindustánico”, es el factor que podría frenar el crecimiento nacional de su ritmo actual de 5% anual a un 8%.

Pese a una gran desproporción demográfica, existe una sintonía de propósitos entre México y la India.

Si, por una parte, el gobierno mexicano ha lanzado un ambicioso programa de reformas estructurales, en la India una reciente reunión de alto nivel fue convocada bajo el lema de “Re-imaginar al País”.

La nueva política explica por qué Modi de inmediato disolvió la Comisión de Planeación que, desde 1950, en tiempos del Pandit Nehru preparó los programas quinquenales a los que se ajustaba el gobierno. Puede entenderse que atrás quedó el esquema de decisiones centralizadas con fuerte inspiración social.

Pese a su decidida visión empresarial del progreso, Modi se propone cumplir su compromiso de defender la agricultura rural y la pequeña industria en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio, oponiéndose a reducir aranceles que protegen los sectores más débiles. 70% de la población de mil 200 millones vive en zonas rurales, la mitad es menor a 26 años y los que no encuentran trabajo buscan en el sistema escolar, siempre insuficiente, la esperanza de que, mejor preparados, encontrarán ocupación en las ciudades que crecen. El nuevo gobierno sabe que la política de comercio exterior tiene que enlazarse a las realidades socioeconómicas del desarrollo.

Modi, al igual que México, enfatiza programas de infraestructura anunciando carreteras y ferrocarriles, con todo y trenes de alta velocidad entre ciudades importantes. Los grupos empresariales esperan ansiosamente las licitaciones respectivas, lo que lleva a preparar políticas anticorrupción en un país en que también está profundamente arraigada esta costosa “cultura”.

Es difícil la ruta que emprende el nuevo gobierno indio dada su magnitud, gran complejidad y por el azaroso escenario internacional. Diez veces más grande que México, sus problemas y retos son mucho mayores. Bien los conocemos y compartimos.

Divali acaba de pasar esta semana. Es la gran fiesta de las luces y la alegría en la que todos los hindúes se sienten unidos y optimistas. Coincidió con la misión mexicana encabezada por el canciller Meade que tuvo por propósito intercambiar productos, adelantos científicos y expresiones culturales. Toca transformar este ambiente positivo en hechos.


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