Medio ambiente

0
155

Para los partidos políticos, incluyendo el Verde, el tema del medio ambiente no ha merecido grandes espacios en sus plataformas o en sus propuestas, por lo que no se puede esperar que en medio de las recientes contingencias ambientales puedan ofrecer alguna propuesta de inmediata aplicación o que hayan generado iniciativas que se hubieran adelantado al problema. Al tratarse de un asunto que atrae pocos votos, no se han preocupado por contar con verdaderos especialistas en esto.

Propuestas

Si bien algunos de los diagnósticos presentados por los institutos políticos en sus plataformas reconocen la gravedad del problema, como es el caso de la del PT, no todas ofrecen algún tipo de solución al tema de la contaminación en las grandes urbes.

Para el partido de la estrella amarilla, “Las condiciones ecológicas en las que vivimos actualmente los mexicanos son alarmantemente graves”.

-Publicidad-

Para el Partido Verde –en teoría, el más preocupado por este tipo de temas–, llama la atención que en su plataforma establezca el “Principio de Prevención, que supone la adopción de medidas anticipadas para evitar daños ambientales y que permitan la conservación del medio ambiente”, por lo que en la parte de propuestas señale, entre otras, que:

Impulsar la “Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera”. 

Frente al uso masivo de vehículos, las ciudades deben implementar el Programa “Hoy No Circula”, y establecer sistemas de transporte sustentable y limpio, a fin de reducir la polución.

Diseñar y ejecutar una “Campaña Educativa de Concientización Ambiental” con el fin de minimizar la contaminación atmosférica.

En cuanto a las propuestas contenidas en las plataformas de las demás fuerzas políticas, encontramos lo siguiente:

En el caso de Movimiento Ciudadano, no hay un apartado referido al tema de la contaminación ambiental, pero si una propuesta relativa a “Impulsar una reglamentación clara y transversal en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), que permita adoptar medidas de protección ambiental”.

Nueva Alianza apunta, en la plataforma más breve de todas, la propuesta de “Impulsar la Iniciativa de Ley en el ámbito local sobre la Responsabilidad por daños ambientales”.

En la plataforma del Partido Encuentro Social, sólo se redactaron cinco propuestas relativas al medio ambiente, ninguna de ellas encaminada a proponer alguna medida para disminuir la contaminación en las ciudades.

El PT ofrece cinco propuestas entre las que destaca, por relación al tema abordado en esta columna, la relativa a: “Modificar la legislación vigente para reforzar el combate penal y administrativo contra las prácticas destructivas y contaminantes”.

Morena no contempla un apartado para el problema del medio ambiente, aunque si dedica gran parte de su plataforma en hablar del cambio de régimen necesario.

En cuanto al PRI, este partido propone “Fortalecer la normatividad y gestión nacional de la calidad del aire para proteger la salud de la población y ecosistemas”.

El PRD propone, “Promover el endurecimiento de sanciones por contaminación ambiental e impulsar una cultura de preservación integral del medio ambiente”.

Y el PAN destaca en su plataforma la necesidad de “garantizar las capacidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para enfrentar contingencias ambientales catastróficas”, pero sin detallar alguna propuesta que ayude en este sentido.

Lo más interesante en este contexto, es que los partidos –a través de sus legisladores– no han presentado iniciativa alguna en el pasado reciente en la Cámara de Diputados. De acuerdo al informe de trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el cual registra 37 sesiones –»con un tiempo acumulado en que estuvo activo el Pleno por casi 181 horas»–, fueron presentadas 590 iniciativas por parte de los integrantes de dicha instancia.

De lo aprobado –38 decretos de los cuales 5 son nuevas leyes, 3 son reformas constitucionales y 30 reformas a diversos ordenamientos y decretos–, ninguno tiene que ver con el medio ambiente, aunque sí se votó por incluir diversos días al calendario cívico como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña o el correspondiente al Artista Intérprete o Ejecutante.

Y es que como lo han demostrado nuestros partidos, hay prioridades.

Del tintero

Hoy, 28 de marzo, recordamos que en 1899 Guillermo Marconi establece comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha, lo que sentaría las bases para la radiodifusión, hecho interesante en vista de la modificación a la norma, por parte del IFT, para que las estaciones de FM puedan operar con una separación de 400 khz y, a mediano plazo, incluir nuevas estaciones en plazas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Una fecha que pasó con pocos comentarios, pese a su gravedad, fue la del pasado 24 de marzo por el primer aniversario de la tragedia del vuelo de Germán Wings. Un usuario de Twitter resumió lo pasado de la siguiente forma: «Andreas Lubitz: cuando un «suicidio egoísta» es también el asesinato en masa de 150 personas».

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí