Medidas para proteger a Lourdes Maldonado fueron insuficientes

0
393
Lily Téllez

La senadora del PAN, Lilly Téllez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe de todas las acciones de prevención y de seguridad, con el debido respaldo documental, que realizó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para cumplir la instrucción del presidente para proteger la vida y los derechos humanos de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el domingo al llegar a su domicilio.

En un oficio dirigido al mandatario, la legisladora pidió información y formuló 22 preguntas relacionadas con la atención a la solicitud de apoyo que le hizo la periodista al presidente López Obrador, durante la conferencia mañanera del 26 de marzo de 2019.

“¿Exactamente qué medidas inmediatas tomó el Gobierno Federal para brindar protección a la periodista?”, cuestionó la senadora, así como si se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, o bien, si hubo un análisis y monitoreo permanente de los medios de comunicación digital de la periodista para evaluar las amenazas o situaciones de riesgo, así como de las redes sociales a las que pudo estar expuesta.

“Usted, presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa de este lunes 21 de enero de 2022 aseguró que desde que la periodista Lourdes Maldonado solicitó apoyo, se le brindó. Se requiere copia del o de los documentos en donde se detallan las instrucciones que se giraron para garantizar la integridad y la vida de la periodista”, indicó desde la tribuna del Senado.

-Publicidad-

“Cuando en el Gobierno Federal refieren que estarían al pendiente de la protección de Lourdes Maldonado, ¿a qué se refieren?”, agregó.

“¿Quién es el servidor público de la Presidencia de la República que mantuvo comunicación con la periodista para atender su preocupación y con qué periodicidad lo hacía, además de solicitar un informe en donde conste el número de veces que se estableció comunicación, duración de las llamadas y los avances o reportes de riesgo que se presentaban?”

La legisladora se preguntó si existió coordinación con las autoridades de Baja California para la protección de la periodista y, en caso afirmativo, en qué consistió, y si se realizó un análisis de riesgo sobre su entorno. “¿Se garantizaron cambios de la rutina diaria de la periodista con el fin de protegerla o disuadir cualquier intento de dañarla y si en forma permanente había elementos de seguridad que cuidaran tanto a Lourdes Maldonado como el exterior de su domicilio?”, inquirió.

“¿Realmente se contaba con un protocolo para garantizar la protección a la periodista Maldonado las 24 horas del día? ¿O solo era por momentos?» y finalizó cuestionando si el Gobierno Federal brindará protección a la familia de la víctima y si pretenderá reparar el daño causado a sus familiares.

Lily Téllez pregunto si el Gobierno está atendiendo las amenazas a los periodistas, que “son más frecuentes cada día”, en uno de los países donde es más peligroso ejercer esta profesión y pidió al presidente López Obrador “venir al Senado a responder estas preguntas, pero el lavadero de manos de AMLO no lo tuvo ni Poncio Pilatos”.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario