Crecen las protestas en el CIDE, tras cambios de Conacyt en su autonomía

0
358
CIDE protestas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), liderado por María Elena Álvarez-Buylla, concretó su plan de intervenir en la autonomía con que se rige el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al modificar su Estatuto General, en medio de un procedimiento calificado de ilegal, por la comunidad docente y estudiantil.

La plantilla docente del centro indicó que estas modificaciones permitirán libremente al Gobierno Federal modificar reglamentos sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil o académica.

“(Las autoridades) sentaron un precedente de que están dispuestos a brincarse al Consejo Académico cuantas veces sea necesario e imponer los cambios que quieran. Esto es muy preocupante, porque el doctor Romero (director del Centro) lo dijo abiertamente, que quieren que el CIDE trabaje para este gobierno, pero hay que distinguir entre Estado y gobierno”, señalaron los estudiantes durante las protestas fuera de las instalaciones del Centro que iniciaron el lunes.

“Somos trabajadores del Estado no del gobierno. Ahora pueden cambiar cualquier reglamento interno y con eso siguen colonizando al CIDE, cambiando la forma en que se evalúa y contrata al personal académico, cambiar los programas docentes. Se abre una compuerta muy peligrosa, porque a pesar de que es ilegal, lo pudieron hacer, no veo qué freno tendrán para hacer y deshacer a su antojo”, expresó Lorena Ruano, profesora del CIDE y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.

-Publicidad-

Las reformas al estatuto se dieron en el segundo intento de Álvarez-Buylla para legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, y Jordy Michelli como secretario académico, brincando el estatuto de convocar al Consejo Académico, como lo estipula el Estatuto en el artículo 42, fracción V del CIDE.

Dicho estatuto establece las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo eDirectivo y a la Asamblea General”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario