Más multas a partidos

0
477

Como resultado de las auditorias que el INE lleva a cabo respecto a los procesos electorales 2015 y 2016, la semana pasada resolvió imponer –de nueva cuenta– multas millonarias a los partidos políticos nacionales. La noticia no es que el monto alcance una cifra seguida de seis ceros, sino que los institutos políticos continúan cometiendo las mismas faltas que generan sanciones por parte de la autoridad electoral, una costumbre que parece difícil de erradicar.

Multas millonarias

Como informamos en este espacio hace unas semanas, los partidos políticos son constantemente multados por parte del INE, debido a la comisión de irregularidades en la presentación de sus informes sobre el uso de los recursos que reciben de parte de la autoridad electoral.

         Cabe recordar que los institutos políticos reciben su financiamiento directamente de los recursos públicos que el INE les otorga, lo cual proviene de nuestros bolsillos, razón por la cual conviene estar al tanto de la forma en que las distintas fuerzas políticas administran el dinero que reciben.

-Publicidad-

         De nueva cuenta la autoridad electoral da a conocer las multas que les han sido impuestas a los partidos, lo cual ya no es novedad, pero lo que sí lo es son las causas para esto, pues según ha informado el Consejo General del INE algunas sanciones han sido por “trampas contables” de partidos que buscan con esto esconder el verdadero destino de los recursos utilizados.

         Algunas de las irregularidades detectadas por la autoridad electoral, son verdaderos ejemplos de lo que es el cinismo y los deseos de tapar el verdadero uso del dinero que administran, pues se detectó que, de acuerdo con el informe presentado, el PAN pagó al grupo Sonora Dinamita sólo 23 mil pesos, cuando en otros eventos –como ferias o palenques– dicha agrupación musical cobra cerca de 10 veces más que esa cifra. O son buenos negociadores o los de la Sonora son también militantes del blanquiazul.

         Asimismo, se encontró con que en Oaxaca la coalición PAN-PRD no comprobó egresos de una cuenta que tenía como saldo 14 millones de pesos.

         En el rubro de ocultar gastos, el PAN y el PRI recibieron sanciones por esta conducta, a la vez que Morena, el PT y el PES no entregaron la información requerida de sus campañas.

         El resumen anterior, un breviario de la verdadera honestidad que practican nuestros partidos, arrojó multas por cantidades millonarias para los partidos:

         Al PRI, 79 millones 636 mil 351.38.

         Al PRD, 66 millones 417 mil 187.10.

         Al PAN, 50 millones 498 mil 19.76.

         Al PT, 43 millones.

         A Morena, 42 millones.

         Al PES, 30 millones.

         Al PANAL, 27 millones.

         Al PVEM, 24 millones.

         A MC, 18 millones.

         Esto sin duda muestra, una vez más, que los partidos no se preocupan por acatar las obligaciones en materia de rendición de cuentas que están contempladas en el marco legal que los rige, a la vez que demuestra que las campañas electorales son verdaderos hoyos negros en los que entra dinero pero no se conoce su utilización o su destino.

         Uno de los temas por los que los partidos recibieron además de sanciones, la recriminación del consejero electoral Ciro Murayama, tiene que ver con el retraso en la entrega de informes al sistema de fiscalización que ha establecido el INE, mismo que funciona en línea para que los reportes lleguen más rápida y fácilmente a la autoridad electoral. Murayama aseguró en la sesión del pasado 13 de julio que “el retraso en la carga de operaciones en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) conspiraba contra la mejor fiscalización, dijimos que esa conducta es considerada falta de fondo en nuestro reglamento y que habría sanciones”, por lo que éstas no se hicieron esperar.

         Los partidos, por su parte, no ofrecieron explicaciones acerca de las razones por las cuales no entregaron a tiempo sus informes, aunque en algunos casos se está contemplando acudir al TEPJF para reducir las sanciones.

         Queda claro que los partidos, cuyos dirigentes acusan a algunos gobiernos de poco transparentes o de múltiples irregularidades, no comulgan con lo dicho en sus discursos y no se preocupan por establecer lineamientos administrativos acordes con los requerimientos que el INE ha establecido, a la vez que no se preocupan con contar con personal especializado y capacitado para llevar a cabo este tipo de obligaciones.

         Pero no podría ser de otra forma puesto que los partidos son administrados por dirigencias que los contemplan como su caja chica o su fuente de privilegios. Nada más ver el caso del PAN, el cual a principios de este año recibió varias multas, a la responsable administrativa de esto –quien también había sido señalada por distintas irregularidades a su paso por la Fundación Preciado–, se le pidió su renuncia para, más tarde, reintegrarla al área administrativa de la Cámara de Diputados. Y es que las lealtades se pagan, sobre todo si repartieron lo que debían repartir.

Del tintero

Quedaba en el tintero el comentario de los 13 millones de pesos que los candidatos independientes recibieron como multas de parte del INE. Cómo esperar algo diferente de ellos, si muchos provienen de partidos y las mañas aprendidas son difíciles de erradicar.

 

@AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí