Margarita Zavala va por el PAN

0
190

Las señales eran confusas y varios panistas cruzaban apuestas sobre el futuro de la ex primera dama, pero la decisión de Margarita Zavala está tomada: no será diputada en 2015 y buscará la dirigencia nacional del PAN.

La panista, quien detuvo su carrera política el pasado sexenio, valoraba varios escenarios para tomar una definición y regresar a la escena pública. En sus posibilidades estaban buscar una diputación plurinominal, peleando por ella con Gustavo Madero; postularse por un distrito de mayoría en el DF —el 15, en Benito Juárez— o aspirar a la dirigencia de su partido, de donde el grupo calderonista ha sido marginado.

La primera opción la desechó, pues si de todas formas se enfrentaría a Madero, mejor hacerlo para ganar el partido y no una diputación. El segundo lo desestimó, ya que la dirigencia del PAN DF —vía el delegado Jorge Romero y el presidente panista en la Ciudad, Mauricio Tabe— está al servicio de Madero y a estas alturas, en la única delegación panista de la Ciudad de México ni siquiera es claro que el PAN vaya a repetir en el gobierno.

-Publicidad-

En ambos casos, ser legisladora quedó descartado, pues sabía que de llegar a San Lázaro no podría coordinar el grupo parlamentario —cosa que se confirmó con el anuncio de Gustavo Madero de buscar una diputación—.

Por eso Margarita Zavala decidió ir en busca de la presidencia del PAN. Los tiempos y la coyuntura para ese tercer escenario eran mucho más favorables. Primero porque, con su salida temporal de la presidencia, Madero dejó en claro que le importa más su futuro político-personal que el proyecto partidista. Segundo, porque la renovación de la dirigencia se dará una vez pasada la elección de 2015, donde las encuestas no colocan al PAN en una posición de ventaja. Así que el desgaste de Madero puede ser el pretexto perfecto para un cambio en el grupo dominante.

Desde hace meses Margarita calcula y mide posibilidades. Por eso en la pasada contienda interna decidió dejar de lado la neutralidad y mostró apoyo abierto a Ernesto Cordero. Tampoco fue coincidencia que una vez que Madero se afianzó en el control del partido su hermano Juan Ignacio Zavala hizo pública su renuncia al PAN.

Margarita Zavala no sólo goza de buena imagen pública y de trayectoria política propia, sino que es querida por los panistas —incluso por los detractores de su esposo—. No parece haber nadie más que le pueda hacer frente a la aplanadora que Madero ha construido en el PAN.

-  Off the record… En la pasada misa de la IDN, de René Bejarano, más de uno se burló cuando Armando Quintero, ex secretario de Transportes y Vialidad del gobierno de Marcelo Ebrard, y en ese entonces detractor del profesor, se razgó las vestiduras para defender a Bejarano y reconocía en él a la única opción para regresar al PRD a sus orígenes. Ver para creer.

- En boca cerrada… “No queremos ‘planeación a la carta”

Así como suspendió la Norma 26 ante el abuso de subdesarrolladores, ayer en la ALDF, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalino Simón Neumann, enfatizó que no tolerará la corrupción y que se dará prioridad a grupos vulnerables con la promoción de vivienda de interés social.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí