Los momentos de los 75 años del PAN

0
2643

El Partido Acción Nacional está cumpliendo 75 años. Fundado a partir de enero de 1939, el PAN quedó conformado el 16 de septiembre de ese mismo año.

Ciudad de México. Motivado por los acontecimientos políticos de los años treinta y, aunado al establecimiento del PNR (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morin, junto con un grupo de aliados, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional. En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, se constituyó el Comité Organizador y el 16 de septiembre de ese mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional. (pan.org.mx)

-Publicidad-

 

Ciudad de México. Frontón México, sede de la Asamblea Constituyente del PAN del 14 al 17 de septiembre de 1939. (@PANPUEBLA)

 

Ciudad de México. Primeras oficinas del CEN del PAN en Isabel la Católica número 30, Centro Histórico del DF. (@PANPUEBLA)

 

Comité Femenino del PAN en Chihuahua (1956). (@AccionNacional )

 

Manuel Torres Serranía fue el primer Presidente Municipal emanado del PAN, gobernó Quiroga, Michoacán. (@AccionNacional)

 

Ciudad de México. Serapio Rendón número 8, sede del CEN del PAN de 1962 a 1982. (@AccionNacional)

 

Ciudad de México. Volante de la campaña presidencial de Manuel Clouthier, Maquío (1988). (@AccionNacional)

 

Ciudad de México. Volante de la campaña presidencial de Manuel Clouthier, Maquío (1988). (@AccionNacional)

 

Ciudad de México. Tras la elección de 1988, los resultados oficiales dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Manuel Clouthier, del PAN, quedó en el tercer sitio, atrás de Cuauhtémoc Cárdenas. Al día siguiente, Clouthier declara que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Denunció la ruptura de la legalidad y anunció el arranque de la resistencia civil. (Cuartoscuro)

 

 

Ciudad de México. En 1989, después de los hechos generados tras las elecciones de 1988, Rogelio Sada Zambrano, Diego Fernández de Cevallos, Fernando Canales Clariond, Manuel J. Clouthier, Vicente Fox Quesada, Luis H. Álvarez, Jesús González Schmall y Carlos Castillo Peraza tomaron protesta como miembros del llamado Gabinete Alternativo. Ese mismo año Clouthier murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. Diego Fernandez de Cevallos abrazando a Vicente Fox , despues de una conferencia de prensa el 26 de Agosto de 1993, cuando Fernández de Cevallos aún no era candidato presidencial. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En 1994, Diego Fernández de Cevallos fue el candidato presidencial del PAN quedando en segundo lugar, después de Ernesto Zedillo. En el año 2000 Fernández de Cevallos admitió tener problemas personales con Vicente Fox, pero que su relación no afectaba en nada la campaña presidencial. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En la elección del año 2000, por el PAN, Vicente Fox compitió por la Presidencia de la República y Santiago Creel por el gobierno del Distrito Federal. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En el año 2000, el PAN gana la Presidencia de la República. Vicente Fox, ganador de la elección, celebró en el Ángel de la Independencia. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En el 2006, Felipe Calderon fue el candidato presidencial de Acción Nacional. Fue declarado ganador después de una elección muy cerrada contra Andrés Manuel López Obrador. El 5 de septiembre de 2006 TEPJF declaró válida la elección. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En 2009, tras las elecciones federales intermedias, German Martínez renunció a la dirigencia nacional del PAN, luego de los resultados adversos en las elecciones del 5 de julio. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En 2012 el PAN eligió por primera vez en su historia a una mujer como candidata a la Presidencia. En julio de 2012, Josefina Vázquez Mota admitió que los resultados electorales favorecían a Enrique Peña Nieto. El PAN quedó en tercer lugar, perdiendo así la Presidencia de la República. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En mayo de 2013, Jorge Luis Preciado fue designado por Gustavo Madero como coordinador de su bancada en el Senado en sustitución de Ernesto Cordero, después de criticar la actuación de su partido frente al PRI y al gobierno. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En 2013, aliado con el PRD, el PAN mantuvo la gubernatura de Baja California -la única que ha conservado desde su primer triunfo electoral en 1984 con Ernesto Ruffo. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En mayo de 2014, Ernesto Cordero perdió la primera elección interna abierta a la militancia del PAN. Gustavo Madero fue reelecto en el cargo. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. En agosto de 2014, Gustavo Madero nombró a José Isabel Trejo como coordinador de los diputados del PAN, en sustitución de Luis Alberto Villarreal tras el escándalo que generó un video de una fiesta con bailarinas en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro)

 

Ciudad de México. Durante la reunión plenaria de los diputados del PAN, el ex coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, recibió aplausos de sus compañeros. (Cuartoscuro)

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí