López presume compra de refinería… en decadencia y con pérdidas

0
566

Por un lado, el Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, anunció que terminará de comprar la refinería Deer Park, en Houston (Texas), por poco más de 12 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a pesar del festejo desde Palacio Nacional, esta refinería, de la que México es copropietario junto a Shell desde 2013, reportó pérdidas durante los últimos dos años por más de 5 mil 500 millones de pesos en conjunto, de acuerdo con datos de la petrolera.

Incluso, aunque López Obrador dijo que la compra de la mitad que le faltaba en Deer Park le costó 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos); pero si se suma ese precio a la inversión que Pemex hizo en los dos último ejercicios, el gobierno de AMLO, Pemex metió mucho más: 29 mil 635 millones de pesos. 

Sumado al precio de la compra, el gobierno obradorista habría invertido casi 27 mil millones de pesos en menos de dos años en Deer Park, una refinería con finanzas chatarra y en quiebra virtual.

-Publicidad-

Según un reporte del periódico de El Financiero, Deer Park reportó en 2019 una pérdida de 1 mil 438 millones 308 mil pesos.

Además, analistas aseguran que con esta compra los mexicanos se van a gastar 596 millones de dólares en fierros viejos que van de salida, mismos que se agregarían como un nuevo activo a una empresa (Pemex) que tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí