Ley de desaparición forzada debe construirse de la mano de familiares de las víctimas: Corral

0
154

El Senador Javier Corral señaló que el proceso legislativo para la creación de la Ley General de Desaparición Forzada debe ser integral, así como llevar a cabo una consulta regionalizada en los estados “donde está la mayor experiencia de dolor, de tragedia”.

 

“La Ley debe tener un contenido reparador no solamente en términos materiales de lo que invierten los familiares de los desaparecidos en sus propias indagatorias […] debe haber una reparación en el ámbito psicosocial y una reparación de la tranquilidad producto de la certeza en la investigación”.

 

-Publicidad-

Además, el chihuahuense ofreció su apoyo a los familiares de las víctimas de desaparición forzada para dar seguimiento a los casos que no han sido atendidos debidamente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ni por las autoridades encargadas de impartición de justicia, como lo ha venido haciendo en Chihuahua en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

 

Al término de la proyección del documental “Retratos de una búsqueda” del ciclo “Ambulante en el Senado”, la cual narra la trágica historia de tres madres que han comenzado la búsqueda de sus hijos desaparecidos enfrentando las trabas de la corrupción y la burocracia institucional. Misma razón por la cual no se han esclarecido más de 26 mil personas desaparecidas.

 

Daniel Zapico, en representación  de la Oficina en México del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, resaltó que la desaparición forzada es un fenómeno social y no un delito aislado. La sociedad mexicana tiene una deuda fundamental y esencial con las familias y con las personas desaparecidas para que se haga visible esta crisis contra los derechos humanos que hasta el momento nos hace cerrar los ojos.

 

Por su parte, Guadalupe Aguilar, una de las protagonistas del documental, quien busca a su hijo desaparecido desde 2011, denunció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está quemando los cuerpos de las personas no identificadas, pues están procediendo a entregar en bolsas de plástico los restos que son solicitados. El artículo 21 de la Ley General de Víctimas prohíbe la cremación de cuerpos con la finalidad de tener elementos de identificación.

 

Margarita López, otra de las protagonistas del filme, cuya hija fue secuestrada por un comando armado y asesinada, se ha convertido en una defensora de las personas con un familiar desaparecido y ha puesto su experiencia y recursos al servicio de quienes no tienen tantas posibilidades. Señaló que es obligación apoyar a los padres en la búsqueda de sus hijos y aseguró que la Ley General de Víctimas no ha funcionado como instrumento de reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

 

La directora de fotografía del documental, Dalia Huerta, comentó su experiencia de narrar una tragedia de esta magnitud que ahora se ha convertido en una herramienta fundamental para dar a conocer la situación de la desaparición forzada en México.

 

Corral advirtió que a pesar de no formar parte de las Comisiones del Senado que dictaminan la Ley reglamentaria del artículo 73 de la Constitución, se mantendrá atento a la discusión.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí