‘Le bajan’ diputados con Ebrard por L12

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Cd. de México (02 marzo 2015).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la Línea 12 presentó un informe en el que ya no señalan a Marcelo Ebrard y de hecho piden que sus declaraciones sean tomadas en cuenta por la Contraloría del DF.

Los legisladores también solicitan que se atienda la información que les proporcionaron el ex Secretario de Finanzas, Mario Delgado, y los ex titulares del Metro, Francisco Bojórquez, y de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

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Después de que el ex Jefe de Gobierno se quejó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber sido señalado por los diputados sin que le hubieran permitido dar su versión, el organismo pidió a los legisladores omitir las menciones para evitar vulnerar garantías.

"No ha habido negociaciones, no hay nada, esto no es político.

"Tuvimos y dimos contestación a información que nos pidió Derechos Humanos en el caso de violación", argumentó el diputado presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada, al ser cuestionado sobre la omisión de nombres.

En su segundo informe, el grupo emitió cinco recomendaciones dirigidas a autoridades locales y federales para agilizar las investigaciones y acelerar la reapertura de estaciones.

Las sugerencias van dirigidas al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Procuraduría capitalina, a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación y al Sistema de Administración Tributaria.

Al Mandatario local le piden instruir a su Secretario de Finanzas que en las obras de la Línea Dorada se garantice transparencia en el uso de recursos públicos.

Además se plantea que Finanzas colabore con Proyecto Metro y la Contraloría General para impulsar procedimientos para resarcir lo que derive en la determinación de responsabilidades de servidores públicos o empresas privadas.

Se debe priorizar, proponen los legisladores, a través de la Consejería Jurídica y del Metro, el análisis jurídico-administrativo-económico para solucionar el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea y evaluar la adquisición o renta de otros trenes.

Con la Secretaría de Obras, le piden a Mancera elaborar un estudio que determine en definitiva cuál es el mejor material rodante en la L12, neumático o férreo.

También piden al Jefe de Gobierno instruir al Metro difundir los acuerdos financieros y montos asociados al contrato de prestación de servicios en la Línea.

Los legisladores sugirieron a la PGJ y a la PGR proceder con el estudio de posibles ilícitos cometidos y la integración de las averiguaciones previas para consignar a funcionarios y miembros de empresas responsables de irregularidades.

A la Auditoría Superior le piden continuar la fiscalización e iniciar cuanto antes los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades.

Mientras que al SAT solicitan información sobre la legal importación y precio de enterado a impuestos federales de trenes, durmientes, rieles e infraestructura de la Línea.


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