Las multas al PAN

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Al inicio del siglo XXI, al interior del PAN se presumía que era el partido con menos observaciones y multas por parte del, en aquel entonces, IFE. Pero eso quedo en el pasado, pues en 2015 el blanquiazul fue el partido con más procesos de sanción por parte del INE, sepultando la pulcritud en el manejo de las finanzas internas que se esmeraban en mantener.

Cambios administrativos

Como hemos presentado en las dos colaboraciones anteriores, los partidos políticos nacionales han sido multados en forma constante por la autoridad electoral a lo largo de 2015 por muy diversos motivos. En esta ocasión revisaremos lo que sucedió en el caso del PAN, para abordar el mismo asunto con los demás partidos en columnas subsecuentes.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE a este espacio, Acción Nacional recibió multas por 171 acuerdos del Consejo General del INE, resoluciones del TEPJF o quejas presentadas ante la autoridad electoral, lo que acumuló un total de 26 millones 689 mil 647 pesos con 88 centavos por concepto de multas.

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El PAN fue el partido más castigado a lo largo de 2015, lo que contrasta con años anteriores en los que los mismos panistas se ufanaban de ser el que menos observaciones y sanciones recibía por parte del órgano rector en materia electoral.

Uno de los temas que más sanciones acarreó a dicho instituto político, tiene que ver con las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a diputados federales en el proceso electoral federal 2014-2015. En la resolución INE/CG771/2015, elaborada por la Comisión de Fiscalización al Consejo General del INE, presentada el pasado mes de octubre, se determinó sancionar al PAN por 25 faltas cometidas imponiendo multas que van desde los 490 pesos con 70 centavos –la más baja– hasta poco más de 266 mil pesos –la más alta– que en conjunto suman un millón 492 mil 592 pesos con 18 centavos.

En concreto, el dictamen apunta –entre otros ejemplos– que las multas recibidas por Acción Nacional se debieron a:

–    El PAN omitió presentar el informe de Campaña del C. Miguel Ángel Yunes Linares, registrado como candidato a Diputado Federal por la tercera circunscripción plurinominal, quien realizó gastos de campaña por concepto de producción de mensajes para radio y televisión.
–    Omitió presentar los avisos de contratación de propaganda, dentro de los tres días posteriores a su suscripción, por un monto de $1,229,827.43.
–    No presentó el aviso de contratación de propaganda en la vía pública dentro de los tres días posteriores a su suscripción, por un monto de $4,781,698.58 ($726,000.00+$4,055,698.58).
–    No presentó un recibo de aportación, contrato de comodato y el criterio de valuación utilizado que ampare una aportación en especie por $4,200.00.
–    Omitió reportar el gasto por arrendamiento de inmueble para casa de campaña, por un monto de $15,080.00.
–    Omitió reportar el gasto por el uso de un vehículo, por un monto de $5,316.67.

Como es apreciable con estos ejemplos, la falta más recurrente es la omisión en la entrega de algún requisito que marca la legislación correspondiente, lo que da a entender un descuido en la revisión de este tipo de temas por parte de los comités estatales o del nacional. Considerando que el Partido ha tenido que recurrir a créditos con bancos para cubrir los requerimientos de las campañas al menos, pensando en no recibir tantas multas, se esperaría que las instrucciones a los candidatos y sus equipos de campaña fuera que cubrieran todos los requerimientos que les pide la autoridad electoral.

El dictamen que estableció las sanciones a los partidos por faltas en el proceso electoral 2014-2015, recuerda un criterio orientador emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –derivado de la sentencia SUP-RAP-153/2015– que señala: “conforme con los precedentes invocados, los institutos políticos que pretendan ser eximidos de sus responsabilidades de rendición de informes de gastos de sus precandidatos, deberán acreditar ante la autoridad fiscalizadora competente, la realización de conductas eficaces, idóneas, jurídicas, oportunas y razonables, por medio de las cuales, se demuestren fehacientemente condiciones de imposibilidad para cumplir con la obligación de presentar los correspondientes informes de precampaña”.

Lo anterior en virtud de que los partidos, en su defensa, han intentado deslindarse por actos cometidos por terceros para evitar que se les imponga una multa, algo que no siempre logran.

Así, queda para el registro el hecho de que el PAN ha descuidado el manejo de sus recursos, tanto en campaña como en época no electoral, y mantiene el record de ser de los institutos políticos más sancionados en fechas recientes, un tema que no es propiamente motivo de presunción.

Del tintero

Las campañas en la Ciudad de México muestran que no hay una idea de identidad en cuanto al gentilicio de los habitantes de la metrópoli. En tanto que el PRD comenzó una campaña identificada con “fuerza chilanga”, Movimiento Ciudadano en sus spots se dirige a los “mexiqueños”, términos ambos que no son del agrado de los ciudadanos del otrora Distrito Federal. Pero algo hay que hacer para la campaña, ¿o no?


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