La ONU critica la entrega de recursos públicos al Teletón

0
1199

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la entrega de recursos públicos al Teletón, campaña encabezada por una asociación civil denominada Fundación Teletón que cada año organiza un evento que se transmite por la televisora Televisa para recolectar dinero para la rehabilitación de niños con discapacidad.

El grupo de expertos del organismo internacional recordó al Estado Mexicano la obligación que tiene con la rehabilitación de las personas con discapacidad, por lo que le recomendó distinguir entre el dinero que aporta a los esfuerzos de la iniciativa privada y lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

"Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón", indicó el Comité en sus observaciones finales sobre el informe inicial de México, fechado el 3 de octubre de 2014.

-Publicidad-

"El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad", añadió el Comité, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la que México es país firmante desde el 30 de marzo de 2007 y que ratificó el 17 de diciembre de 2007, con lo que entró plenamente en vigor.

Un reportaje de la revista emeequis publicado en diciembre de 2012 indica -con base en las respuestas de 10 estados a solicitudes de información- que Fundación Teletón -cuya primera edición se celebró hace 17 años, en 1997- recibió en sus primeros 15 años de existencia 1,832 millones de pesos de recursos públicos entregados por esos estados, entre los que se encuentra el Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla, entre otros.

En dicho lapso, la campaña recaudó un total de 4,635 millones 617,823; esto quiere decir que casi 40% provino del dinero de los contribuyentes administrado por las entidades federativas. Hasta su edición 2013, Teletón recibió 5,581 millones 968,372 pesos de donativos particulares y de los gobiernos locales; ademas, todos los terrenos en los que la fundación ha construido sus centros de rehabilitación han sido donados por gobiernos estatales y municipales.

El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, dijo a CNNMéxico que el gobierno federal no aporta "un solo peso" ni donativo alguno, y que los estados y el Teletón deben rendir explicaciones y cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación.

"Teletón tiene que aclarar el tema, junto con los gobiernos de los estados, de dónde provienen esos recursos. En nuestros registros no tenemos absolutamente ni un dato de esa información, por lo menos del presupuesto federal", comentó en entrevista.

CNNMéxico contactó a Fundación Teletón para conocer su posicionamiento sobre este informe de la ONU, pero no obtuvo respuesta inmediata.

El director del Conadis indicó que el gobierno federal debe informar a la ONU que los recursos destinados al Teletón no provienen de la administración federal.

Jesús Toledano enfatizó que, cada año, el Instituto Nacional de Rehabilitación ejerce aproximadamente 1,100 millones de pesos, y confió en que se incremente el monto destinado a este sector tras la puesta en marcha de instrumentos como el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, recientemente promulgado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

′Estereotipar′ la discapacidad

La emisión del Teletón incluye testimonios de los beneficiarios de la fundación, los cuales han criticados por el Comité de expertos de la ONU porque -según este organismo- atentan contra la diginidad de este sector y promueve estereotipos de estas personas como sujetos de caridad y no titulares de derechos.

"(El Comité) observa que dicha campaña (Teletón) promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad", según el informe de la ONU.

Fundación Teletón es una iniciativa impulsada por Televisa, la cual es respaldada por otros medios de comunicación y más de una veintena de empresas patrocinadoras que recopilan donativos de éstas y de la ciudadanía para apoyar a las personas con discapacidad -principalmente intelectual o mental y motriz- a través de diversas acciones como la construcción de centros de rehabilitación.

La página web de Teletón detalla la existencia de 21 centros de rehabilitación, un hospital infantil de oncología, una fábrica de pelucas para niñas y niños con cáncer, un centro de autismo y programas de empleo para personas con discapacidad.

La campaña se base en un maratón de televisión que se transmite de forma ininterumpida durante dos días a través de las señales de los medios participantes, en el cual personalidades del mundo del entretenimiento piden a la ciudadanía aportar donativos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí