La inmensa mayoría de los mexicanos quieren un cambio: Ricardo Anaya

0
168

{source}
<iframe id=’audio_9511080′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_9511080_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

Entrevista que concedió el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, previo a su participación en el foro de la CIRT “Diálogo sobre lo que ofrece su partido político a la ciudadanía – «Su visión sobre México“.

Pregunta (P).- Después del sábado, ¿cómo sale el Partido Acción Nacional?, ¿sale fortalecido realmente con una verdadera unión, con objetivos compartidos?

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Salimos de nuestra Asamblea Nacional unidos, fuertes, listos para las elecciones del próximo año 2016, pero sobre todo listos para ganar la Presidencia de la República en 2018.

-Publicidad-

Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de los mexicanos quieren un cambio en el país, el PAN está listo para encabezarlos y en la medida en la que estemos todos unidos, trabajando por la misma causa; estoy convencido de que lo vamos a lograr.

P.- Yo le quiero preguntar sobre los spots, ¿sí debe un Presidente de un partido, como usted o como López Obrador, renunciar a cualquier aspiración para promoverse, aparecer en los spots de su partido?

RAC: La normalidad en todo el mundo democrático es que los presidentes de los partidos seamos los voceros de los propios partidos; sin embargo, es fundamental que esto no se preste a abusos.

Por eso, nosotros lo que hemos dicho es que estamos abiertos a una revisión, siempre y cuando sea integral en materia electoral, en donde se incluya sí la discusión sobre los spots, sobre el modelo de comunicación política, pero necesariamente también el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial para evitar que los más rechazados sean los que ganen las elecciones. Esto frustra profundamente a los ciudadanos.

Debe haber una segunda vuelta para que jamás, quien sea el más rechazado sea quien gobierne el país. Y aclarar, por supuesto, que en este momento no existe acuerdo alguno entre las fuerzas políticas, lo que hay es disposición a dialogar.

Acuerdos en este momento, sobre esta materia, no tenemos aún.

P.- ¿No sería una reforma con dedicatoria contra Andrés Manuel López Obrador?

RAC: Bajo ninguna circunstancia se deben hacer reformas con dedicatoria. El objetivo tendría que ser que haya equidad, que haya piso parejo primero.

Y segundo, privilegiar la voluntad de los ciudadanos.

Por eso el tema de la segunda vuelta, que la gente decida quién gobierna en nuestro país y que jamás el más rechazado, con un tercio de la votación, sea quien gobierne México.

Nosotros estamos abiertos a discutir, aunque ciertamente en este momento no hemos llegado a un acuerdo entre los distintos partidos.

P.- (Inaudible) estarías dispuesto a renunciar a participar en los spots del partido, a estar al frente de la comunicación, digamos, de…

RAC: Debe entenderse que la normalidad democrática en el mundo es que los voceros, quienes hablan a nombre de los partidos, sean sus presidentes, lo que se debe cuidar es que esto no se preste a abusos y que no haya fraude a la ley.

P.- La postura del PAN respecto al actual modelo de comunicación…

RAC: Nosotros creemos, primero que debemos ir a una reforma integral, en donde se privilegien las libertades, particularmente la libertad de expresión.

Y, segundo, el tema de la segunda vuelta electoral, que estoy seguro sería muy benéfico en términos de que los ciudadanos tengan la última palabra en quién gobierna y que no sean los más rechazados los que ganan las elecciones.

P.- ¿Quién detiene esa reforma?, ¿la falta de consensos en el PRI?

RAC: No, más bien tendría que haber una mesa en donde dialogáramos las distintas fuerzas políticas, donde se construyera una reforma en beneficio del país, sin dedicatoria, para que haya equidad, para que haya piso parejo, para que mejore la democracia del país.

Y nosotros insistiremos y hoy hablaré precisamente de ello, en la importancia de la segunda vuelta en la elección presidencial, a penas el domingo hubo elecciones en Argentina y dio un extraordinario resultado.

Prácticamente el 70 por ciento de los países que tienen como nosotros un régimen presidencial, cuentan con la segunda vuelta.

Lo que es gravísimo es que alguien saque el 30 o el 40 por ciento de los votos, sea rechazado por el otro 60 o 70, y gobierne el país; esto enoja, esto frustra a los ciudadanos.

Lo que necesitamos es una segunda vuelta, como acaba de ocurrir en Argentina, en donde los ciudadanos, ya con dos finalistas, eligen aquel que quieren que gobierne.

Esto además ayuda a evitar que las posturas muy radicales, muy estridentes, sean las que finalmente lleguen a los gobiernos, creemos que es una buena práctica, lo que ocurre prácticamente en la mayoría, en el 70 por ciento de los países democráticos con elección presidencial.

P.- En el foro del día de ayer había una propuesta de que se tendría que cambiar el modelo de comunicación de los partidos políticos, porque no existía participación hacia los ciudadanos, solamente eran confrontaciones entre los partidos políticos.

¿Cómo debería de ser el modelo de comunicación de los partidos políticos hacia el ciudadano para evaluarlos y evaluar también (inaudible) las propuestas?

RAC: Lo que debemos discutir es una reforma integral, no solamente el modelo de comunicación política, por cuanto vea al modelo, por supuesto, hacernos cargo del problema de la spotización, el problema de que es muy complicado transmitir mensajes de fondo en sólo 30 segundos. Se ha saturado a la gente, la gente ha perdido interés.

Pero, insisto, en que la visión debe ser integral y debe necesariamente incluir la discusión de la segunda vuelta en la elección presidencial.

P.- (inaudible)

RAC: Las discusiones se tienen que dar necesariamente en las Cámaras, donde se hacen las leyes, en la Cámara de Diputados, en el Senado.

Nosotros ya hemos presentado una iniciativa en materia de segunda vuelta y me parece que es ahí en las Cámaras, en las comisiones correspondientes, en donde debe darse esta discusión, este debate, la construcción de acuerdos para que mejore la democracia en el país.

P.- ¿Sería una nueva reforma política nuevamente, en modificaciones?

RAC: Siempre es sano después de un proceso electoral revisar las leyes, adecuarlas, mejorarlas, lo fundamental es que haya equidad, que se privilegie la voluntad de los ciudadanos y que se hagan reformas sin dedicatoria, no se trata de afectar a una persona sino de mejorar al país.

Gracias.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí