La revista Wired publicó un artículo en el que da a conocer que la extrema derecha ya tiene a un nuevo héroe al que admiran: el migrante sudafricano ahora ciudadano estadounidense y uno de las personas más ricas del mundo, Elon Musk.
«Elon Musk ha superado al presidente Donald Trump como el héroe del movimiento de extrema derecha de Estados Unidos», señala el texto en su inició escrito por David Gilbert.
El mismo abunda: «un análisis de foros de discusión, canales encriptados, plataformas de redes sociales, tendencias de búsqueda en línea y declaraciones públicas de personas influyentes y legisladores realizado por WIRED sugiere que Musk y las acciones de su organización, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), han llegado a dominar las discusiones entre las comunidades de extrema derecha y extremistas. Por primera vez, las conversaciones sobre Trump, así como sobre sus políticas y discursos, han quedado relegadas a un segundo plano».
Y los ejemplos que da la publicación son notables: «‘Elon ayudó a salvar el mundo’, escribió un usuario en un enlace a una noticia sobre un miembro esloveno del Parlamento Europeo que nominó a Musk para el Premio Nobel de la Paz. ‘Estoy de acuerdo contigo en que ha sido el mejor de todos los tiempos para Trump’, escribió otro usuario.
«En el espacio de un par de semanas, Elon Musk ha tomado el control de múltiples agencias gubernamentales , ya que un grupo de ingenieros jóvenes e inexpertos con vínculos con Musk han obtenido acceso a algunos de los sistemas federales más sensibles a través de DOGE. Si bien el liderazgo demócrata ha criticado en los últimos días que Musk no fue elegido y no tiene el mandato para llevar a cabo este tipo de cambio radical dentro del gobierno, los fanáticos de Musk han desestimado tales críticas como triviales».
El también dueño de X/Twitter ha estado en el centro de la polémica tanto por el apoyo monetario a la candidatura de Trump como por las recientes decisiones de recortar de forma abrupta el presupuesto de varias dependencias del gobierno federal, incluída la agencia de ayuda humanitaria hacia el extranjero, la también polémica USAID.
Esto ha provocado protestas de legisladores estadounidenses, pues algunas de las acciones de Elon Musk afectan organismos y presupuestos aprobados y controlados por el Congreso.
Chants of «lock him up!» ring out about Elon Musk at Democratic Musk protest in DC pic.twitter.com/BTqBR9DFSC
— Aaron Rupar (@atrupar) February 4, 2025
Pero luego de estas acciones, se empieza a notar que la extrema derecha –tras el apoyo de Musk al partido alemán de esta corriente de pensamiento– lo ha convertiro en un ejemplo para los partidarios de esta tendencia e, incluso, en ser considerado como posible candidato en la próxima elección presidencial.
«Algunos partidarios de Musk incluso están contemplando la idea de que Musk, a quien la constitución le impide ser presidente de Estados Unidos , pueda ganar las elecciones en 2028.
“’No voté por Elon’, escribió un usuario de The Donald esta semana. ‘Pero lo haré la próxima vez’”.
«En Telegram, las comunidades de extrema derecha, que han abrazado plenamente a Musk desde su saludo nazi durante su discurso inaugural, han elogiado el desmantelamiento de USAID, que creen que expone evidencia de teorías conspirativas descabelladas que han estado impulsando durante años. Esto incluye la afirmación, impulsada por Musk, de que USAID estaba financiando el desarrollo de armas biológicas como Covid-19, una teoría conspirativa que todas las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que es falsa».
Puede leer el texto completo (en inglés) en este enlace.
There is no ads to display, Please add some