La economía de Afganistán está en ‘caída libre’, que amenaza con llevarse consigo a toda la población

0
366
© UNICEF / Sayed Bidel Las familias de Afganistán no tienen el dinero que necesitan, mientras que los precios de los productos básicos siguen aumentando.

La economía de Afganistán está en «caída libre», dijo el domingo el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU en una reunión especial, advirtiendo que si no se toman medidas decisivas y compasivas de inmediato, puede «arrastrar a toda la población».

Hablando virtualmente en la 17ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Islamabad, Pakistán, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, pintó un panorama sombrío de 23 millones de personas que enfrentan el hambre ; niños desnutridos desbordados en las instalaciones de salud; El 70 por ciento de los docentes trabajan sin sueldo; y millones de estudiantes, el futuro de Afganistán, sin escolarizar.

Además, esto ocurre cuando el valor de la moneda afgana se desploma, la falta de confianza en el sector financiero destruye el comercio y el espacio para los préstamos y la inversión se reduce drásticamente.

“La necesidad de liquidez y estabilización del sistema bancario es ahora urgente, no solo para salvar la vida del pueblo afgano, sino también para permitir que las organizaciones humanitarias respondan”, dijo .

-Publicidad-

‘Próximo hito sombrío’

El funcionario de la ONU acogió con satisfacción la decisión del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán del Banco Mundial de transferir 280 millones de dólares para fines de diciembre al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) y al Programa Mundial de Alimentos ( PMA ).

“Este paso debería ir seguido de la reprogramación de todo el fondo para apoyar al pueblo afgano este invierno”, dijo.

“Las familias simplemente no tienen dinero en efectivo para las transacciones diarias, mientras que los precios de los productos básicos clave continúan aumentando ”.

El costo del trigo y el combustible ha aumentado alrededor del 40% y los alimentos representan ahora más del 80% del gasto medio de los hogares.

Y a medida que el apoyo al desarrollo internacional se ha congelado, los servicios sociales básicos de los que dependen todos los afganos se están derrumbando.

El Sr. Griffiths advirtió que a mediados del próximo año, la pobreza universal, que alcanza al 97 por ciento de la población, podría ser «el próximo hito sombrío «.

“Dentro de un año, el 30 por ciento del producto interno bruto de Afganistán podría perderse por completo, mientras que el desempleo masculino podría duplicarse al 29 por ciento”, explicó.

Medida provisional

La OCI se reunió para expresar su voluntad de ayudar a evitar desastres y contribuir al esfuerzo humanitario.

«Las Naciones Unidas están firmemente a su lado y en solidaridad con el pueblo de Afganistán», dijo el Coordinador de Ayuda, explicando que el próximo año, la ONU buscará su mayor llamamiento de financiación hasta ahora de $ 4.5 mil millones «para ayudar a los más vulnerables en Afganistán ”.

El plan es una medida provisional para más de 21 millones de personas que necesitan asistencia para salvar vidas y debe ser financiado como «una cuestión prioritaria».

“La crisis es enorme. Nuestra respuesta humanitaria es eficaz y continúa aumentando, gracias al generoso apoyo de los donantes y su compromiso sostenido ”, afirmó.

‘Consecuencias de la inacción’

Afganistán no pasará el invierno solo con ayuda de emergencia, señaló el funcionario de la ONU, haciendo hincapié en la necesidad de una «financiación flexible de donantes» que pueda utilizarse para garantizar los salarios de los trabajadores del sector público y el apoyo a los servicios básicos, como la salud, la educación y la electricidad. y sustento.

Afganistán no pasará el invierno solo con ayuda de emergencia: Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU

Y en el futuro, es imperativo un compromiso constructivo continuo con las autoridades de facto para “aclarar lo que esperamos unos de otros”. 

“Las consecuencias de la inacción en estos tres frentes son claras: Afganistán colapsará, la gente se quedará sin esperanza y la región, y de hecho el mundo, verá un aumento de la desestabilización”, subrayó.

Responsabilidad de actuar

Tras señalar que la reunión se estaba celebrando en «un momento de excepcional gravedad para el pueblo de Afganistán», el alto funcionario de la ONU señaló que » tenemos la ventaja de ser advertidos del destino que les espera si no actuamos «. 

Reconociendo que la reunión ha brindado tanto una oportunidad como una oportunidad para hacerlo, advirtió que “si no actuamos con urgencia y con voluntad colectiva, entonces habrá un ajuste de cuentas terrible”. 

“ No podemos dejar de hacer lo que sabemos que es correcto y lo que sabemos que es posible ”, concluyó el Coordinador de Emergencias.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario