La Conanp libera subproductos marinos en el Parque Nacional Huatulco

0
23

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Huatulco y la Brigada de Protección de Arrecifes, devolvió al mar 15 kilogramos de subproductos marinos, como fragmentos de coral, conchas, arena y piedras, que habían sido extraídos de manera ilegal en este destino turístico.

La liberación del material marino es una muestra de que la protección al medio ambiente no es una tarea aislada, es el resultado de una alianza efectiva entre autoridades de Aeropuertos del Sur de México (ASUR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Conanp.

Estas acciones reafirman el valor de la colaboración interinstitucional, para la preservación de ecosistemas costeros, particularmente de aquellos que, como los arrecifes, son frágiles y vitales para la biodiversidad marina.

-Publicidad-

Biológicamente, los corales, conchas, arenas y rocas desempeñan funciones ecológicas esenciales, ya que los arrecifes de coral albergan uno de los ecosistemas con la mayor biodiversidad del planeta, sirven como refugio y zona de alimentación y reproducción para distintas especies; por su parte los sedimentos y formaciones costeras ayudan para disminuir la energía del oleaje, protegen la línea de costa y ofrecen hábitat para una amplia variedad de organismos marinos.

La extracción de estos elementos no constituye una simple infracción, representa un daño potencial al equilibrio del ecosistema, los arrecifes y costas de México que son reconocidos por su belleza y riqueza biológica.

Con esta acción conjunta se envía un mensaje claro al turismo, la comunidad local y los visitantes, a que el cuidado del entorno costero requiere de responsabilidad, vigilancia y respeto por la naturaleza, porque en Huatulco, el mar y sus formaciones no son souvenirs, son un patrimonio vivo.

Deja un comentario