lunes, febrero 2, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Editorial La Barredora Guinda

La Barredora Guinda

Factureras, domicilios fantasma y prestanombres ocultaron a los verdaderos beneficiarios de contratos públicos en una red que surgió en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López y se expandió a por lo menos seis estados y a dependencias federales como Segalmex, epicentro del mayor caso de corrupción del sexenio de AMLO. Documentos oficiales vinculan a la estructura con empleados e inmuebles de la familia Bermúdez Requena y muestran prácticas de simulación de competencia, uso de las mismas notarías y representantes legales, con asignaciones que superan los 2 mil 360 millones de pesos.

Miguel Ángel es un trabajador de Villahermosa que sostiene a su familia alternando su empleo como chofer con labores de apoyo logístico en bailes populares. En un contraste difícil de explicar, figura al mismo tiempo como accionista de Comercio y Construcción de Tabasco SA de CV, una empresa identificada por el SAT como fantasma o “facturera”, que ha operado desde una plaza comercial de la familia Bermúdez Requena y que fue contratista durante el gobierno de Adán Augusto López.

El caso de Miguel Ángel no es aislado. En su cuenta de Linkedin, Carlos Suárez Alor reporta ser un auxiliar administrativo en Rager de Tabasco, una empresa creada hace más de 20 años por los hermanos Bermúdez Requena; a la par, este empleado ha fungido como apoderado legal deConstruagregados Hopelchén, otra empresa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también colocó en su listado definitivo de factureras y que coincidentemente también fue contratista cuando Adán Augusto fue gobernador de Tabasco.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que este tipo de prácticas se repite en decenas de empresas tabasqueñas que han recurrido al uso de identidades de trabajadores, oficinistas y beneficiarios de programas sociales para registrarlos como supuestos accionistas, socios o apoderados, cuando en realidad funcionan como prestanombres o fachada de los verdaderos propietarios.

-Publicidad-

Esa práctica permitió la articulación de una red empresarial que simuló competencia para acaparar contratos. Algunas de las compañías se integraron en un entramado que creció durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco y que después se extendió a por lo menos seis estados gobernados por Morena y al ámbito federal.

La red, integrada por al menos 20 empresas, ha obtenido contratos que superan los 2 mil 360 millones de pesos en Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, así como en dependencias federales, con presencia destacada en Conagua y Segalmex, en la que ocurrió el mayor caso de corrupción en el sexenio de López Obrador

Algunas compañías beneficiadas han tenido como socio, administrador o apoderado a Alejandro Márquez Rodríguez, un empresario tabasqueño a quien apodan “El Ganso”, amigo muy cercano a Adán Augusto López, a quien incluso lo acompañó en su gira como precandidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024.

MCCI buscó una postura de Adan Augusto mediante un cuestionario enviado el viernes a su correo de contacto en el Senado. Hasta el cierre y publicación de esta investigación no hubo respuesta. Este domingo por la mañana informó que dejaría la dirigencia de Morena en el Senado.

El piso 15 de la más grande torre empresarial de Tabasco está escriturado a nombre de Corporación Inmobiliaria Villahermosa, una empresa en la que Adán Augusto López es copropietario. Justo en ese piso está el domicilio fiscal de Mar & Mel del Sureste, empresa que tiene como accionista y administradora única a una mujer que se gana la vida vendiendo productos nutricionales de Omnilife y cosméticos de la marca Seytú. La compañía ha obtenido contratos y subsidios por más de 4 millones de pesos en los gobiernos morenistas de Tabasco y Chiapas.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/red-factureras-adan-augusto-contratos-publicos-tabasco/

Deja un comentario