¿Quién paga el Metro de la CDMX?

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Con motivo de la creación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, gobierno federal ha anunciado inversiones de más de 35 mil millones de pesos para ampliaciones en la red.

Todos los días llegan a la Ciudad de México cientos de miles de personas provenientes del Estado de México, vienen a prestar diferentes servicios y a formar parte de la dinámica de la ciudad.  La gran mayoría utilizan como medio de transporte el Metro, porque economizan tiempo y dinero.

El pasado mes de septiembre, el director del Metro, Joel Ortega, reveló que del total de los usuarios de este sistema, 42 por ciento son habitantes del vecino Estado de México. Ellos pagan la tarifa normal que se aplica a los capitalinos. El gobierno del Distrito Federal (GDF) subsidia parte de sus traslados hacia nuestra capital, al menos cuando utilizan el Metro.

Sin embargo, el Estado de México no aporta un solo peso a la operación, financiamiento y mantenimiento de este importante sistema de transporte, del que claramente se ven beneficiados sus ciudadanos.

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El STC aporta dinero federal al Metro y al Estado de México desde hace años, primero con la llegada de la Línea 2 a Naucalpan, a través de la terminal Cuatro Caminos; posteriormente con la Línea A hasta La Paz, en el municipio de Los Reyes La Paz, y por último a Ciudad Azteca en Ecatepec, con la Línea B, mientras tanto, aquí en la Ciudad de México no se destinan los recursos necesarios.

Los gobiernos federal y del Estado de México deben tomar parte de responsabilidad en la operación y financiamiento del STC Metro, máxime cuando hoy el GDF deberá gastar gran parte de su presupuesto para transporte público en reparar las fallas que tiene la Línea 12 por la corrupción y falta de transparencia en esa obra.

Urge destinar del Fondo Metropolitano y del de Infraestructura, dinero para dar mantenimiento al Metro, más con la llegada del nuevo aeropuerto. El crecimiento del Metro deber ser con una visión metropolitana y con la participación del Gobierno Federal, que ha expresado la importancia que da a estos proyectos al invertir de manera tan importante en este sexenio en el Metro.

Déficit y ampliación

Actualmente el Metro de la Ciudad de México tiene un déficit de inversión de 25 mil millones de pesos por lo que es evidente que necesita una nueva fuente de inversión para su operatividad.

La crisis en el Metro de la ciudad queda claramente expuesta con recordar estos escandalosos números de déficit de inversión, y por eso la urgencia de que el Gobierno del DF, del Estado de México y el Federal, tomen cartas en el asunto para que se cree un fondo que a cinco años rescate financieramente el Metro de la ciudad y garantice la seguridad de todos los usuarios.

Si queremos que nuestra red de transporte subterránea crezca, es necesario que el crecimiento del STC se haga con una visión metropolitana, en la que haya plena colaboración entre los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, para ampliar las Líneas, y también para dar solución e invertir en temas vitales de la operación, y del mantenimiento en trenes, infraestructura, instalaciones fijas, entre otros sistemas.

No puede invertirse un peso más en la construcción de nuevas líneas, si antes no existe un plan metropolitano que sostenga el financiamiento a largo plazo del metro, y que sea un plan maestro que tenga sustento en la transparencia y la rendición de cuentas de cualquier proyecto, para evitar una nueva Línea 12.

El Metro y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Con motivo de la creación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal ha anunciado inversiones de más de 35 mil millones de pesos para ampliaciones en la red.

Ustedes, estimados lectores, han sido testigos de que desde que se anunció esta magna obra por el gobierno federal, he venido pidiendo que se instalen mesas de alto nivel para revisar de qué manera impactará el NAICM a la movilidad de la ciudad. Se tiene que hacer de manera integral, ubicando los impactos que tendrá en todos los sistemas de transporte: El Metro, Metrobús, Tren Suburbano, etcétera.

El NAICM no puede operar como un ente ajeno a las arterias que ya existen en la ciudad. Por eso la urgencia de que se establezcan estas mesas de trabajo, la tarea no es fácil pero estamos en muy buen tiempo.

Volviendo al tema presupuestal y la participación de la federación en el financiamiento del Metro, considero que es urgente que se creen los mecanismos de participación adecuados en materia de financiamiento y planeación, ya que los gobiernos nacionales tienen diferentes formas de participar en el financiamiento de los sistemas Metro de las ciudades y principalmente de las ciudades capitales.

Por ejemplo, en la India, Delhi Metro Rail Corporation Limited (DMRC) es una compañía pública con participación mixta en la misma proporción (50%) del gobierno nacional de la India y del gobierno del Distrito Capital de Delhi, otro ejemplo es The Washington Metropolitan  Area Transit Authority (WMATA), conocida como Metro, la cual es una agencia pública con jurisdicción tripartita que opera el servicio de metro en el área metropolitana de Washington DC y está integrada por el District of Columbia, State of Maryland, and the Commonwealth of Virginia.

Ya se tomó el primer paso con el aumento de la tarifa que pagan todos los usuarios de manera plana. Un aspecto importante es que casi en todos los metros del mundo el que viaja más paga más, que sería el caso de los habitantes del Edomex, aquí es donde el gobierno del vecino estado  tiene responsabilidad: sus habitantes pagan lo mismo que los DF pero hacen viajes más largos.

Ahí, en ese diferencial es donde debe entrar la responsabilidad del Edomex si este desea que se mantenga el subsidio universal al Metro ya que en algún momento el DF puede decidir invertir en la tecnología que permita clasificar y cobrar viajes según su distancia -como hoy ya lo hace el tren suburbano en el Estado de México, aunque éste sea operado por un privado con supervisión federal.


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