Inversionistas dudan de crecimiento económico: Credit Suisse

0
316

 

México, 12 de noviembre de 2014.- El Grupo financiero Credit Suisse alertó de la vulnerabilidad que perciben inversionistas en el país por lo que cuestionaron severamente el crecimiento y la estabilidad de la nación.

Credit Suisse, con sede en Suiza, emitió un comunicado a sus clientes, en el que se menciona que la inseguridad en el país, así como “el secuestro masivo de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero“, son eventos que recordaron a los inversionistas la vulnerabilidad de México en materia de seguridad pública.

-Publicidad-

A lo anterior se suma la caída en los precios internacionales del petróleo que ponen en duda las inversiones en el sector energético.

Un fragmento del boletín emitido por Credit Suisse dice:

 

“El secuestro masivo de 43 estudiantes en Guerrero, a fines de septiembre, cuyo paradero aún se desconoce, ha provocado una vez más las preocupaciones sobre los niveles de delincuencia del país, el débil marco institucional y las implicaciones adversas que tendrían para el crecimiento potencial futuro”

– Credit Suisse

 

CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD

 

El Banco de México realiza cada mes una encuesta entre inversionistas, industriales, sectores estratégicos y analistas para conocer sus perspectivas en diversos rubros, entre ellos el de la inseguridad ha ido ganando terreno entre los que más preocupan.

En el más reciente reporte, a octubre, la inseguridad se ubicó en el 26% de los principales obstáculos que frenarían el crecimiento económico, siendo el factor número uno de la lista. Este indicador (26%) es el más alto en lo que va del año, teniendo en los meses de febrero y julio un retroceso del 18% y 19%, respectivamente.

Según una gráfica publicada por el diario especializado “El Economista”, el crecimiento de la preocupación de la inseguridad entre los inversionistas entrevistados por el Banco de  México ha sido constante en el transcurso del año. En enero el 20% de los encuestados consideró a la inseguridad un obstáculos para el crecimiento del país, dicho indicador mantuvo cierta estabilidad en los meses de abril, mayo y junio, registrando un retroceso de un punto porcentual (19%) en el mes de julio.

La preocupación entre los inversionistas, banqueros y empresarios se disparó a partir del mes de agosto, donde creció tres puntos el indicador al ubicarse en 22%. A septiembre el indicador se incrementó otros dos puntos, al quedar en 24%. El tope se alcanzó en octubre, el llegar al 26%. Es decir, entre el mes de agosto y octubre, el indicador de la preocupación por la inseguridad se disparó siete puntos porcentuales.

Se dispara siete puntos porcentuales la preocupación por la inseguridad en el país entre inversionistas y empresarios.

– Encuesta mensual del Banco de México

 

CRECE LA DEUDA PÚBLICA CINCO VECES MÁS RÁPIDO QUE EL PIB

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció  un incremento sustancial en la deuda pública así como de los ingresos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a un cuadro comparativo publicado en el sitio del periódico especializado El Economista, se aprecia que el saldo neto de la deuda pública creció 15% en enero-septiembre 2014 comparado con el mismo periodo del 2013, de acuerdo al reporte de finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Lo que significa que registra un ritmo de crecimiento cinco veces mayor al de la economía del país, que en el mismo periodo lo hizo en alrededor de 2.1%; se prevé que en el tercer trimestre el PIB se haya expandido a una tasa de 2.9 por ciento.

A la primera mitad del año la deuda neta del gobierno federal asciende a 5.2 billones de pesos, que representan 30.4% del PIB.

El alza en la deuda se da en un contexto en el que el gasto neto de sector público registra un nivel equivalente a 101% del monto total programado.

El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3.3 billones de pesos, es decir, un monto superior en 8.5% en términos reales a lo observado en el mismo periodo del 2013.

 

EL ENTORNO DE UNA ECONOMÍA ESTANCADA: POCO PIB Y MUCHA INFLACIÓN

Lo anterior ocurre en un entorno de lenta recuperación económica,pues datos a agosto indican que la actividad productiva avanzó apenas 1.8 por ciento real anual en los primeros ocho meses del año.

Asimismo, varias corredurías han tenido que modificar abruptamente sus proyecciones de crecimiento económico para este año ante la lentitud que presentan sectores clave, como el de servicios, y coinciden en que es más factible un incremento de 2.3 por ciento y no el 2.7 por ciento que anticipa la SHCP.

En este 2014 la inflación ha rebasado los 4 puntos porcentuales, muy por encima de lo esperado por el Bando de México y la Secretaría de Hacienda.

INFLACIÓN DE 3% PARA 2014 “UN DESAFÍO”: BANXICO

 

Lo anterior ocurre en un entorno de lenta recuperación económica, pues datos a noviembre de varias corredurías han modificado sus proyecciones de crecimiento económico para este año ante la lentitud que presentan sectores clave, como el de servicios, y coinciden en que es más factible un incremento de 2.3 por ciento y no el 2.7 por ciento que anticipa la SHCP.

Los grupos financieros más conservadores hablan de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional no mayor al 2.4% en este 2014, mientras que grupos como  el Banco Bradesco, Scotiabank y la propia SHCP esperan un crecimiento PIB de 2.7.

 

En este 2014 la inflación ha rebasado los 4 puntos porcentuales, muy por encima de lo esperado por el Bando de México y la Secretaría de Hacienda.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez dijo que la convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser un “desafío” debido a efectos de segundo orden como un posible alza al salario mínimo y la volatilidad en los mercados.

 

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas.

 

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas, presionada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

En su lectura mensual, el índice general tuvo un aumento de un 0.36% en agosto, mayor al previsto por especialistas en un sondeo de Reuters.

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí