INE aprueba reglamento de fiscalización para comicios de 2015

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Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Este reglamento incluye candados para evitar la triangulación y desvío de recursos, así como especificaciones sobre el uso de monederos electrónicos para evitar más casos como el de Monex.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización, mismo que habrá de aplicarse durante el proceso electoral federal 2014-2015 en el que se incluyeron candados para evitar la triangulación y desvió de recursos.  

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este nuevo reglamento responde a los cambios que sufrió el modelo de fiscalización durante la reforma constitucional con el que se busca estandarizar la calidad en todo el país y garantizar la legalidad del uso de recursos públicos.

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“Con el reglamento de fiscalización se contará con un ordenamiento que clarifique y sistematice las reglas relativas al registro, aplicación y comprobación de las operaciones de ingresos y egresos de los partidos políticos”, señaló.

Este reglamento incluye las reglas para la operación del sistema de contabilidad en línea, un padrón nacional de proveedores, el pago de terceros a cargo de la autoridad electoral, la regulación de instrumentos bancarios de financiamiento, así como las obligaciones para transparentar el uso de recursos.

El consejero Benito Nacif propuso incluir en el reglamento especificaciones sobre el uso de monederos electrónicos e instrumentos similares para evitar que se reproduzcan casos como los de Monex; y en el que se permite exclusivamente el pago a estructuras de campaña y establecer la lista de destinatarios a cada una de las tarjetas.

“Este documento contiene importantes innovaciones, es un instrumento con regulaciones nacionales, que aplicarán a todos los aspirantes, candidatos independientes y campañas y se subsana el vacío normativo que existió antes, porque se proveen parámetros y criterios objetivos para determinar a qué campaña le beneficia un gasto en particular”, agregó.


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