Imputan en el INE falta grave a Verde

0
168

Con la operación inmobiliaria que solventó de manera fraudulenta, el PVEM cometió una falta grave que vulnera los principios aplicables en materia de fiscalización, según el proyecto que se votará en el INE.

“Por lo que hace a las normas transgredidas, vulneradas por el Partido Verde Ecologista de México, es importante señalar que, al actualizarse una falta sustantiva se presenta un daño directo y efectivo en los bienes jurídicos tutelados.

“Así como la plena afectación a los valores sustanciales protegidos por la legislación aplicable en materia de fiscalización de los partidos políticos nacionales, y no únicamente su puesta en peligro”, se lee en el acuerdo que hoy miércoles será puesto a consideración del Consejo General.

-Publicidad-

El viernes pasado, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó multar con 88.5 millones de pesos al PVEM por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una indagatoria que data de 2011.

El partido pagó a un notario por escriturar inmuebles, pero no a nombre del partido, sino de un particular, lo que activó la investigación.

De acuerdo con el proyecto que será discutido, la anómala operación del PVEM representa “una falta sustantiva al incumplir con la norma que ordena que los partidos políticos reporten dentro de sus informes anuales el origen y monto de la totalidad de sus ingresos y egresos, así como su empleo y aplicación, acompañando en todo momento la documentación soporte correspondiente”.

“Es decir, por omitir dentro de su Informe Anual del ejercicio dos mil nueve, un monto de $12,908,641.09 (doce millones novecientos ocho mil seiscientos cuarenta y un pesos), por lo que hace a la celebración del contrato de Compraventa con Grupo Textil Joad, S.A., de C.V. de diez de marzo de dos mil nueve, por concepto de adquisición de 763,599 playeras y las operaciones derivadas del mismo”, señala.

El documento refiere que el Consejo General “estima que la falta sustantiva o de fondo cometida por el Partido Verde Ecologista de México se califica como grave especial”.

Por lo que el PVEM “debe ser objeto de una sanción, la cual, tomando en cuenta la calificación de la irregularidad, se considere apropiada para disuadir al actor de conductas similares en el futuro y proteja los valores tutelados por las normas a que se han hecho referencia”.

Según el PVEM, pagó 11 millones de pesos en efectivo por las más de 763 mil camisetas, pero el proveedor incumplió el contrato y a cambio dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, en su calidad de “acreedor sustituto y apoderado sin representación”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí