Impunidad por asesinatos contra periodistas persiste en la 4T

0
691

En lo que va de 3 años de la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han asesinado a 47 periodistas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), sin que se tengan avances de la mayoría de estos casos y sin que haya respuesta de su gobierno a las demandas internacionales para que atienda esta situación.

Organizaciones internacionales en pro de los derechos de la prensa y los periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros Sin Fronteras, coinciden en que los asesinatos y violencia son un obstáculo para la libertad de expresión.

México actualmente ocupa el sexto lugar en materia de impunidad de asesinatos a periodistas, de acuerdo con el Índice Global del Comité de Protección a periodistas y, aunque el Estado mexicano creó, por recomendación de la ONU, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el tema de la impunidad no se ha podido resolver.

La FEADLE desde 2010 hasta julio de este año, solo ha atraído 27 de 92 homicidios contra periodistas y únicamente logró 5 sentencias dentro de estos 27 casos de homicidios.

-Publicidad-

Esto significa que hay 65 homicidios de comunicadores que la FEADLE decidió no investigar, pues consideró que las muertes de los comunicadores no tuvieron relación con la actividad periodística.

Adicionalmente a esto, hay 14 periodistas desaparecidos en México desde hace 5 años, sin que existan avances en las investigaciones por estos casos, lo cual puede representar sin duda la omisión del Gobierno ante estos hechos.

Los estados donde más crímenes se cometen en contra de los comunicadores, según el último corte de Gobernación, realizado el 5 de octubre, son: Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3). Pero a estas cifras hay que sumar los dos recientes asesinatos de Alfredo Cardoso en Acapulco, Guerrero y, de Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


There is no ads to display, Please add some