Imposible depurar el padrón antes de la interna: panistas

0
142

Implican a Rafael Moreno Valle en caso Puebla

Presidentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que será imposible depurar el padrón de militantes en los días previos al 16 de agosto, fecha en que los panistas elegirán a su futuro presidente nacional. En otras palabras, podrán participar en la elección las 47 mil personas que militan en el PAN y en otro partido político, así como aquellos militantes fantasma que ni siquiera han sido localizados para refrendar su afiliación.

Los líderes regionales señalaron que hay poca voluntad política por parte de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del blanquiazul para eliminar a 46 mil 883 militantes, aproximadamente el 10 por ciento del padrón, compuesto por personas con doble militancia, es decir que están afiliados al PAN y a otra fuerza política, principalmente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La mayoría de los estados del país registran en mayor o menor medida un crecimiento atípico en su padrón de militantes. Sin embrago, destacan tres casos por tener los índices más altos: Puebla gobernado por el panista Rafael Moreno Valle, con el 24.24 por ciento de duplicidad; Distrito Federal con el 21.9 por ciento; y Estado de México con el 20.17 por ciento.

-Publicidad-

“No [hay voluntad política], yo ingresé escritos y más escritos desde el año pasado en el Registro Nacional de Afiliación y es la hora en la que no han sido respondidos. El Registro Nacional de Afiliación se ha comportado de una manera no adecuada, esa es mi opinión”, afirmó Rafael Micalco Méndez, presidente del PAN en Puebla.

Otro obstáculo es el tiempo. Quedan menos de 15 días para realizar la elección interna y todo el proceso para revisar el padrón, verificar la existencia del militante y refrendar su militancia podría llevarse hasta cuatro meses.

“[El proceso se llevaría] por lo menos cuatro meses y hasta seis meses. Esa debe ser la tarea en este semestre para iniciar el año con un padrón refrendado. Esa tarea debe hacerse con cuidado, y luego establecer mayores controles y garantías al proceso de afiliación, porque si no, se volverá a descomponer”, afirmó Mauricio Tabe Echartea, quien busca dirigir al PAN en el Distrito Federal en un nuevo periodo de tres años.

Por el contrario, para Rafael Micalco, presidente del PAN en Puebla, es un pretexto sí es posible depurar el padrón panista en unos cuantos días, si existiera voluntad política del CEN, especialmente de la Comisión de Afiliación.

“Si lograron ingresar 14 mil nuevos afiliados en un día, yo siento que en 15 días se pueden corregir muchas cosas, siempre y cuando exista voluntad y existan los elementos para ello”, dijo.

Actualmente, el padrón se integra por 477 mil 10 militantes en el listado nominal panista y las irregularidades varían según la entidad. Por ejemplo, el 4 de agosto de 2014 se afiliaron dos mil 730 militantes en Veracruz; si se considera un horario de ocho horas de trabajo, se habría tenido que realizar cada afiliación en poco menos de un segundo para lograr esta cifra.

La depuración del padrón de militantes panistas ha sido una exigencia constante de Javier Corral Jurado, de uno de los dos candidatos a presidir el PAN. El Senador con licencia sostiene que el padrón “inflado” con personas que no son panistas en realidad, generará votos ficticios a favor de su oponente Ricardo Anaya Cortés.

Corral Jurado anunció que impugnará el resultado de la elección del 16 agosto, en caso de que el padrón “inflado” influya favorablemente a la causa de Anaya Cortés.

Pese a que reconocen que es un grave problema e incluso han realizado acciones para expulsar a los militantes de dudosa existencia o afiliación, para los presidentes regionales del PAN las irregularidades no pondrán en riesgo la elección del 16 de agosto.

“No pone en riesgo la elección, lo que sí es que mancharía el triunfo de cualquiera de los dos candidatos que gane la elección, quien sea. Lo deseable es que la elección sea lo más transparente y que deje las menores dudas”, afirmó el dirigente poblano Rafael Micalco.

“No ponen en riesgo la elección interna. Pero yo veo que hay que corregir procesos de afiliación, cambiar reglas, entender que un partido debe darle poder de decisión a quienes trabajan por él”, coincidió Mauricio Tabe.

Por su parte, Mauricio Tabe, quien busca nuevamente ser líder panista en la capital del país, recordó que desde principio del 2015 inició un proceso de expulsión para militantes que aparecían registrados en otro partido.

Tabe Echartea adelantó que es un tema que como dirigente enfrentará en primera instancia, al inicio de su próximo mandato de tres años.

Sin embargo, el líder capitalino se pronunció por cambiar las reglas del juego sobre cómo los panistas seleccionan a sus candidatos y como recompensen a quienes trabajan por el partido.

“Hoy la regla es la afiliación, quien tiene más votos en la elección previa se asume candidato. Pero ya nos dimos cuenta que quien tiene más votos no necesariamente es quien tiene mejor respuesta entre la ciudadanía”, dijo.

Tabe pidió fortalecer el reglamento que establece el registro de las actividades del militante para otorgar derechos políticos, y cambiar los criterios en función del trabajo que haga el militante. Asimismo, señaló la urgencia de establecer reglas que midan el trabajo de los panistas en la comunidad, en la colonia y en las calles, para que la regla sea el activismo y no la afiliación.

“Yo le apuesto a contar con una militancia de verdad y que realmente haga trabajo por el PAN, no una militancia que no existe”, expresó.

Respecto a la depuración del padrón el panista capitalino recalcó que es imposible entrar al tema de la depuración ahora, porque se perdería mucho tiempo de cara al proceso electoral interno.

No obstante, subrayó que es un tema al que tendrá que entrarle tarde o temprano el PAN.

MORENO VALLE TENDRÍA QUE EXPLICAR EL PADRÓN INFLADO

Faltan poco menos de dos semanas para que se realice la elección del nuevo presidente nacional del PAN y no hay señales de para resolver la situación de aproximadamente 47 mil personas que militan en el PAN y al mismo tiempo están afiliadas a otro partido político.

Aunque algunas dirigencias estatales han denunciado el hecho, lo cierto es que es poco probable que el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Gustavo Madero divulgue el nombre de los responsables de inflar el padrón.

En el caso de Puebla es relativamente fácil detectar el origen de las irregularidades.

“Se dice que es gente cercana al Gobierno del estado desde donde se operó todo esto, es un secreto a voces acá en el PAN en el estado, pero creo que no es la manera de hacer las cosas”, admitió el propio dirigente regional poblano.

Rafael Micalco Méndez explicó que desde el año pasado, a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ingresaron más de 22 mil nuevos afiliados al padrónd e Puebla.

“Aquí teníamos 13 mil 500 panistas, militantes de varios años, y el padrón creció a más de 33 mil 500, eso es casi el triple”.

En el mes de junio de 2014 el padrón registró un crecimiento atípico de seis mil nuevos afiliados; en septiembre tuvo un nuevo repunte de mil 700; pero en octubre se registró el pico más alto con 14 mil nuevas afiliaciones, un crecimiento inexplicable que no se registra ni en los años en que el PAN tenía la Presidencia de la República.

“Son nuevos panistas que en muchos casos nadie puede localizar, son nombres que posiblemente fueron tomados de algún padrón o lista de beneficiarios de programas de alguna dependencia, porque son afiliaciones que no fueron realizadas por panistas en los municipios”, afirmó el líder estatal.

Para Rafael Micalco, presidente del PAN en Puebla, los procesos del PAN deberían manejarse siempre de manera transparente y con la mayor de la certeza, por lo que debe existir voluntad del PAN nacional para limpiar su propio padrón.

“Nuestra militancia es la columna vertebral del partido y siempre lo deseable es que nuestra militancia sea clara, que nos conozcamos, que estemos convencidos de la pertenencia. No veo conveniente y no estoy de acuerdo en que las afiliaciones de manera corporativa”, dijo el líder estatal.

DIFERENTES TIPOS DE IRREGULARIDADES

En un escrito dirigido por Javier Corral a la Comisión de Afiliación del PAN y al Secretariado Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) se documentan seis tipos de irregularidades en el padrón de afiliación panista.

Crecimiento atípico. De 2014 a 2015 se presentó un crecimiento de casi el 100 por ciento de afiliados.

El incremento tuvo picos más altos de enero a junio del 2014, meses que coinciden con el cumplimiento del requisito de un año de afiliación para poder votar en la elección del Comité Nacional.

Expulsión de cinco mil 736 militantes con derecho a participar en el proceso interno para elegir presidente nacional del PAN. El Distrito Federal y Puebla acumula el 46.5 por ciento de exclusiones.

Omisión de transparencia. Las dirigencias estatales no hicieron públicos, transparentes y verificables los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, de acuerdo al artículo 46 del reglamento del CEN, por lo que no existe certeza de que los militantes que van a ejercer su voto hayan cumplido con sus obligaciones ante el partido.

En los documentos se exponen también los casos de militantes que no se encuentran en el padrón y de afiliaciones que no han cumplido con los requisitos, este último en una denuncia en el Municipio de Chihuahua que no ha sido atendida.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí