HRW llama al gobierno de EEUU a que “no ignore” los ataques de AMLO a la democracia

0
188

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), compartió este fin de semana su editorial publicado para Los Ángeles Times bajo el título “Estados Unidos no debería ignorar la catástrofe de derechos humanos en curso en México”, el cual realizó en colaboración con Tyler Mattiace, investigador de HRW.

En el texto, Vivanco Inostroza lamentó que el gobierno del presidente Joe Biden guarde un “notable silencio” sobre los acelerados ataques del mandatario mexicano a la democracia; y en cambio, haya optado una política para reclutarlo y con su ayuda evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.

Incluso, se refirió a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Palacio Nacional en junio pasado, quien fue cuestionada al final de su viaje por la actitud hostil de AMLO, a lo que respondió que había instado al presidente a respetar la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil; sin embargo, después su oficina de prensa se desdijo de los comentarios, asegurando que solo habían hablado de inmigración y economía.

De acuerdo con los autores, lejos de lo que prometió cuando asumió el poder, López Obrador no ha detenido las cifras de violencia y de desapariciones en México, por el contrario.

-Publicidad-

Además, ha implementado una política energética conservadora que afecta al medio ambiente, ha eliminado fondos para proteger periodistas y ahora busca un proyecto para blindar sus obras de infraestructura con las que podrá otorgar permisos automáticamente sin ninguna revisión y que sean declararlas de “seguridad nacional”.

“Desde su elección en 2018, López Obrador no sólo ha fracasado en mejorar el desastroso historial de derechos humanos del país, sino que también ha trabajado para deshacer muchos de los logros en transparencia y el estado de derecho que los grupos de derechos humanos, activistas y activistas han logrado desde entonces”

Pero lo que más le causa preocupación a Vivanco Inostroza es que, a mitad de su mandato, el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) ha logrado mantener una inmensa popularidad entre su base, lo que le ha dado creer que tiene la autoridad moral para concentrar tanto poder como sea posible en sus propias manos como para estar dispuesto a enmendar la constitución si es necesario para de eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos.

“Es el tipo de líder populista que se ha vuelto cada vez más común en América Latina. Fue elegido democráticamente de forma aplastante con la promesa de “transformar” a México al recuperar el control del país de manos de las élites cuyas políticas culpó de la desigualdad económica, el colapso social y la creciente violencia”

Enfatizó que lejos de tener una sana comunicación con la oposición, medios e instituciones que lo critican, los tacha de neoliberales o conservadores, “nebulosos grupos de supuestos adversarios a los que describe como corruptos y moralmente en bancarrota”.

La mañana de este 4 de diciembre, José Miguel Vivanco anunció a través de su cuenta de Twitter que dejará en febrero de 2022 su cargo en la organización, para la que ha trabajado durante casi 30 años.

“No se dejen seducir por el canto de las sirenas de demagogos populistas”, recalcó el activista.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí