Herrera se va de Hacienda en medio de una deuda histórica

0
643

Arturo Herrera se despidió del cargo de secretario de Hacienda, asegurando que está “convencido” de que México “está dejando atrás”, lo peor de una crisis económica severa que atraviesa el país impulsada por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— pasó de representar 43.2% del PIB en junio del 2019 a 47.7% en mayo de este año; no obstante, el año pasado cerró en un nivel récord de 52.2% como consecuencia de la depreciación del peso y la caída de la economía por la pandemia.

El funcionario aseguró en un video publicado en sus redes sociales que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se intentó mitigar los efectos que las crisis, tanto económica como sanitaria, pudieran tener sobre la población mexicana.

“Me tocó llevar las riendas de esta secretaría durante la crisis económica más severa desde la gran depresión (…). Si bien es cierto que pasamos por unas circunstancias económicas muy difíciles en la parte sanitaria por temas tan dolorosos como la pérdida de vida de varios compatriotas, yo estoy convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, apuntó.

-Publicidad-

Herrera Gutiérrez aseveró que su trabajo al frente de la dependencia estuvo enfocado en mantener los “equilibrios macroeconómicos y financieros” de México con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria en materia económica y para “tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años”.

Sin embargo, la gestión de Herrera se vio marcada por la política de austeridad dictada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una serie de polémicas decisiones económicas.

Como secretario ha recibido críticas de la oposición por la austeridad del Gobierno, reflejada en la desaparición en 2020 de 109 fideicomisos de ciencia, medio ambiente, cultura, salud y deporte por un conjunto de 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 400 millones de dólares).

La austeridad no cesó durante la pandemia de Covid-19, cuando México solo destinó 0.7 % del PIB para afrontar los estragos económicos, el penúltimo lugar de toda América, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 9 de junio, el mandatario mexicano informó que Herrera Gutiérrez dejaría Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico) y dio a conocer que en su lugar sería ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Ramírez de la O llegará a la SHCP, si es aprobado por el Congreso, tras la contracción histórica de 8.2 % de 2020.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí