¿Hay corrupción en obra del Tren Maya?

0
455

Pese a insistir que “no son iguales”, como se ha repetido desde Palacio Nacional, un grupo de ejidatarios del estado de Campeche denunció que la empresa Barrientos y Asociados S.A. de C.V., contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el pago por derechos de vía para el proyecto del Tren Maya, ha cometido actos de corrupción y violación a derechos humanos en contra de pobladores.

De acuerdo con María Elena Hernández, integrante del ejido Don Samuel, entre los abusos cometidos por la empresa también hay actos de extorsión, engaño y fraude para no pagar los derechos referidos, lo que se suma a la renuencia de las autoridades para entregar información.

“No tenemos el alcance de los impactos ambientales, sociales y culturales que nos trae el proyecto. Tampoco tenemos un diseño de lo que es el tren, las vías y el diseño final. Los comisariados fueron presionados para firmar convenios, contratos que, revisados por asesores que ya tenemos, nos dimos cuenta que tienen mucho dolo”, señaló.

De acuerdo a testimonios dados a conocer por el diario El Sol de México, Leticia Cruz, asesora legal de algunos ejidatarios afectados, señaló que si bien son varios los comisarios que han sido defraudados, no se tiene información de a cuánto asciende este fraude, ni tampoco los metros cuadrados que debieron ser pagados a cada comunidad.

-Publicidad-

“No hay una cifra como tal, no sabríamos contestar, porque si bien es cierto que en el proceso marca que tenemos que contar con una tabla de avalúo (realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), también es cierto que nunca nos la mostraron”, dijo.

“La comunidad exige precio justo en el avalúo de sus terrenos y que se haga en conjunto. Porque cada comunidad tiene hechos sus propios avalúos e incluso han tenido mesas de negociaciones”, dijo. .


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí