Hashtags electorales

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«Si bien los procesos electorales dependen de una gran cantidad de factores para definirse, algunos de los actores en estas contiendas buscan sacar ventaja en aquellas áreas que están poco reguladas, como es el caso de las redes sociales. En este 2016, varias campañas se han emprendido en contra de candidatos en estados que renovarán sus gubernaturas, en la búsqueda de influir en el elector sin que la autoridad electoral pueda hacer algo para que haya una contienda como se indica en el marco legal correspondiente.

Etiquetas en contra

Las redes sociales son un espacio en el que confluye una gran cantidad de personas y en el que se puede encontrar prácticamente de todo, desde quienes buscan divertirse hasta los que son férreos defensores de un tema o personaje.

Las redes permiten de todo, pero esta pluralidad no significa que lo que se difunde a través de las mismas sea positivo, pues también han sido lugar para campañas de odio.

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Twitter es una red en la que los mensajes breves hacen que la creatividad de los usuarios pueda ser puesta a prueba diariamente, con una gran cantidad de recursos. En la actual campaña electoral, la red del pajarito azul ha sido utilizada como un recurso más de las acciones negativas en contra de algunos candidatos, gracias a etiquetas, o hashtags (HT) como se les conoce más comúnmente, que ayudan –si un gran número de usuarios coinciden en difundir la etiqueta correspondiente– a llevar un tema a los primeros lugares de atención de la comunidad tuitera, lo que se conoce también como trending topics (TT) o tendencias.

Es gracias al surgimiento de los TT que la información se puede viralizar, es decir actuar de manera semejante a un virus cuya propagación puede ser de forma geométrica, para que se convierta en el “tema” que se comenta no sólo en las redes sino en los medios de comunicación tradicionales o en la plática cara a cara.

Generar un TT puede ser sencillo o muy complicado, puede ser resultado de una noticia a la cual muchos usuarios le encuentran el lado divertido, como han sido los casos de las llamadas #lady100pesos o la #ladycajero, mujeres que tuvieron alguna actitud llamativa y que fue recibida por las redes como algo novedoso y digno de redistribuirse.

Respecto a las campañas estatales que en estos momentos se llevan a cabo en 14 entidades del país, algunos partidos han sumado a sus estrategias de campaña la creación de TT para atacar a los adversarios.

Ejemplos de este tipo de tendencias son #30millonesparaCorral o #MeEscondocomoGali con las que se busca afectar a candidatos del PAN, aunque también se han visto relacionados con este tipo de acciones Miguel Ángel Yunes Linares, PAN-PRD en Veracruz; Blanca Alcalá, PRI en Puebla; José Antonio Estafan Garfías, PAN-PRD en Oaxaca; así como algunos partidos señalados negativamente en redes.

La organización se lleva a cabo gracias a las organizaciones de internautas con las que cuentan partidos como el PRI, que es el que promueve más este tipo de tácticas en redes sociales, por lo que son los candidatos de los otros institutos políticos los que más sufren de estos ataques.

Qué tanta efectividad tendrán recursos como el descrito en esta colaboración lo sabremos con el tiempo, pero de que puede llegar a restar algunos votos ni duda cabe aunque es muy temprano para afirmar que podría ser definitorio estas acciones. Ahora que si lo vemos en conjunto con el resto de la estrategia, quizá nos ayude a encontrar las razones de un resultado final.

Es así que seguiremos viendo la creación de hashtags y trending topics en el mes que resta para las campañas estatales, buscando influir en la decisión del votante como antaño se hacía con panfletos, periódicos que surgían en el contexto de las elecciones y volantes que difundían supuestas ideas o afiliaciones de los candidatos a los que se quería afectar. Es decir, la misma táctica pero con diferente soporte.

Pero no todo es crear las condiciones para atacar al contrario, también está en juego aprovechar los errores del adversario para exhibirlo en redes sociales, como sucedió recientemente con la candidata del PAN a la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien en Twitter envió un mensaje en el que pedía “ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles por que (sic) luego son un estorbo para su familia”. La imagen de este mensaje ahí está, al igual que el intento de control de daños con el consabido “me mal interpretaron”. Y pensar que en la administración de Gustavo Madero en el CEN del blanquiazul ella era la Secretaría de Formación.

Del tintero

Como las redes dan para todo, incluso ha surgido una cuenta en Twitter llamada @onhprinacional, lo cual significa Organismo Nacional de Hombres priístas y aunque cuenta con 6 seguidores nos enseña que en este terreno cualquier idea se puede llevar a la práctica, por muy descabellada que parezca. Ahora que si son pocos los seguidores de esta cuenta, seguro no será por falta de cuadros, habría que preguntarle a Beltrones su opinión al respecto.

Twitter: @AReyesVigueras


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