Guterres insta a los países desarrollados a cumplir su compromiso climático para las naciones vulnerables

0
465

Con los líderes mundiales expresando la esperanza de que el objetivo de proporcionar $ 100 mil millones al año en apoyo financiero para el clima para los países en desarrollo está a su alcance, el secretario general de la  ONU advirtió  el martes que el objetivo probablemente no se cumpliría hasta 2023 y requeriría fondos adicionales después de eso. 

“ Comparo esta exigua suma con los billones que los países desarrollados gastan en la recuperación del COVID-19 ”, dijo.  

António Guterres habló en el Diálogo de Líderes de Países Vulnerables al Clima de Alto Nivel, el martes, durante la  conferencia climática COP26 de la ONU  .  

Según informes de noticias, el último esfuerzo diplomático, liderado por Alemania y Canadá, tiene como objetivo reunir los fondos necesarios para 2023, tres años después de la fecha límite establecida por el  Acuerdo de París . 

-Publicidad-

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que se necesitan «más acciones de países de todo el mundo» para que eso suceda; John Kerry, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden sobre cambio climático, confirmó esta intención. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dirigiéndose a la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes
El Secretario General de la ONU , António Guterres, dirigiéndose a la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes, por la CMNUCC / Kiara Worth

“Insto al mundo desarrollado a acelerar la entrega de los $ 100 mil millones de dólares para reconstruir la confianza”, dijo Guterres.  

Obras de adaptación 

El Secretario General destacó la importancia de estas inversiones y dijo que la adaptación funciona, los sistemas de alerta temprana perdonan vidas y la agricultura e infraestructura climáticamente inteligentes salvan puestos de trabajo.     

Por eso, explicó Guterres, sigue pidiendo a todos los donantes que asignen la mitad de su financiación climática a la adaptación.   

Actualmente, solo una cuarta parte de estos fondos se destina a la adaptación, alrededor de $ 20,1 mil millones. Se estima que los costos de adaptación para los países en desarrollo podrían aumentar hasta $ 300 mil millones de dólares al año para 2030.  

El jefe de la ONU comparó la inversión con los vastos fondos que se gastan en la recuperación de COVID-19, por países que pueden permitírselo. 

Las economías avanzadas están invirtiendo casi el 28 por ciento de su Producto Interno Bruto en la recuperación económica. Para los países de ingresos medianos, esa cifra se reduce al 6,5%. Para los países menos desarrollados, es menos del dos por ciento.  

El Sr. Guterres argumentó que los países vulnerables deben tener un acceso más rápido y fácil al financiamiento. Él cree que eso podría lograrse reduciendo la burocracia, aumentando los umbrales de elegibilidad y ofreciendo alivio de la deuda. 

“Ustedes representan a los primeros en sufrir y los últimos en recibir ayuda”, dijo el Sr. Guterres a los representantes de las naciones vulnerables en la COP26. “Falta la solidaridad que necesitas. La solidaridad debe surgir aquí, en Glasgow ”.  

La batalla por mantener vivo a 1.5 se ganará o perderá durante esta década

Objetivos climáticos 

Según los últimos datos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ), las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actuales darían como resultado un aumento de temperatura aún catastrófico de hasta 2,7 grados Celsius.  

Con los anuncios hechos en los últimos días, el Sr. Guterres dijo que «es difícil calcular» dónde se encuentra el mundo en este momento, pero está seguro de que se necesita «significativamente más ambición» de las naciones del G20, que colectivamente representan el 80 por ciento. ciento de la contaminación por carbono.   

“La batalla por mantener vivo a 1.5 se ganará o perderá durante esta década”, dijo.  

Según él, para mantener vivo este objetivo, todos los países y regiones deben comprometerse con cero emisiones netas y perseguir objetivos concretos y creíbles a corto plazo.  

“Insto al Foro Vulnerable al Clima a que continúe sirviendo como custodios de la ambición climática”, concluyó.  

Pequeños Estados Insulares 

Esta mañana, también en la COP26, el Presidente de la Asamblea General se reunió con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS). 

Abdulla Shahid destacó que ningún otro grupo de países corre tanto riesgo de sufrir un impacto climático inmediato y severo y ningún otro está tan cerca de la línea del frente como ellos.  

El Sr. Shahid también enfatizó que pocos han sido tan ambiciosos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional como las naciones insulares. 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí