Gustavo Madero: Toma todos

0
139

El maderismo tomó para su grupo todas las diputaciones plurinominales.

Los maderistas se sirvieron con cuchara grande las candidaturas plurinominales del PAN.

La noche del lunes la cúpula panista reveló los nombres de quienes ocuparán la privilegiada lista de los “pluris”, y, sin sorpresas de por medio, aparecieron sólo personajes cercanos al líder real del PAN, Gustavo Madero, que, por supuesto, ocupa el lugar número uno de la primera circunscripción.

En las 14 posiciones restantes –de las que se excluyó a Margarita Zavala, exprimera dama–, se puede encontrar a personajes de todo tipo, pero con una característica en común: su vínculo con Madero.

Y, para conocer a los 15 “pluris” de Acción Nacional, La Otra Opinión presenta una breve semblanza de cada uno de los hombres y mujeres que tienen casi asegurada una curul en San Lázaro.

-Publicidad-

Primera Circunscripción

  1. Gustavo Madero

Como ya se sabe, Gustavo Madero fue presidente nacional del PAN entre 2010 y 2014, pero antes ocupó un asiento en la Cámara Alta por el estado de Chihuahua. Durante el periodo en el que Madero estuvo al frente de los azules, los legisladores de su partido –y, en particular, los de su grupo– popularizaron los tristemente célebres “moches”.

  1. Eloísa Talavera

Talavera fue edil del municipio de Ensenada, Baja California. Además, trabajó en el IMSS y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde fue cercana a Juan Molinar Horcasitas, quien, en junio pasado, llegó a la presidencia de la Comisión de Doctrina de Acción Nacional por órdenes de Gustavo Madero.

  1. Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez es hombre de todas las confianzas del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de quien es secretario particular. Padrés, cabe recordarlo, se declaró abiertamente maderista en marzo del 2014, a unos meses de la elección interna del PAN. Así, puede verse que la alianza entre ambos continúa.

Segunda circunscripción

  1. Alfredo Javier Rodríguez

Hasta ahora, Rodríguez ocupa una plaza en el congreso local de Nuevo León. En 2014, fue objeto de un escándalo, al revelarse que, mientras la cámara del estado sesionaba, él se encontraba en un torneo de póker en Panamá. Fue aspirante a suceder a Margarita Arellanes en la alcaldía de Monterrey, pero su poca popularidad lo dejó fuera de la contienda. En las pasadas elecciones internas del blanquiazul, Rodríguez operó a favor de Madero, que consiguió el 80% de los votos en Nuevo León.

  1. Mayra Angélica Enríquez

Mayra Angélica Enríquez fue secretaria del ayuntamiento de León y, según se sabe, es una de las cercanas al todavía diputado Luis Alberto Villarreal, maderista convencido y rey del moche en el PAN.

  1. Armando Rivera

Armando Rivera es, en la actualidad, regidor de la alcaldía de Querétaro, municipio del que también fue presidente. Rivera opera en Querétaro para el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, que llegó a ese puesto en relevo de su jefe, Gustavo Madero.

Tercera circunscripción

  1. Miguel Ángel Yunes Linares

El impresentable excandidato panista al gobierno de Veracruz también tiene su lugar seguro en la cámara de diputados. Con acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito con cargo al erario y múltiples señalamientos de corrupción –en Veracruz, se le conoce bien por múltiples grabaciones comprometedoras, que ponen en duda su probidad–, este personaje llega por una curul en San Lázaro. Yunes Linares operó a favor de Madero en las elecciones internas del PAN en 2014.

  1. Jannete Ovando Realoza

Ovando Realoza es exdiputada federal y local de chiapas, exfuncionaria de Sedesol y, actualmente, directora de capacitación en la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en Acción Nacional, a cargo de otra maderista,  Blanca Judit Díaz.

  1. Joaquín Díaz Mena

“¡Vamos a ganar y a ganar a la buena!, con propuestas y sembrando la unidad”, declaró Gustavo Madero en abril de 2014, cuando realizaba campaña en Yucatán para impulsar su candidatura a la presidencia nacional de los blanquiazules. Al lado de Madero, apareció Joaquín Díaz Mena, panista que alguna vez buscó la gubernatura de ese estado y operador del chihuahense.

Cuarta circunscripción

  1. Eukid Castañón

El morenovallismo no se quedó atrás en la repartición de “pluris” y colocó a su fiel Eukid Castañón, diputado del congreso poblano, en el primer lugar de la cuarta circunscripción. Con esto, Madero refuerza su alianza con el autoritario gobernador de Puebla; alianza que, sin embargo, se debilitará conforme se acerque el 2018, pues para nadie es un secreto que tanto Gustavo Madero como Rafael Moreno Valle buscarán la presidencia de la República.

  1. Cecilia Romero

Cecilia Romero llegó a la presidencia interina del PAN por mano de Gustavo Madero, quien se separó de ese cargo en marzo de 2014, cuando comenzó su campaña de reelección. Romero también ha ocupado dos veces una curul en la Cámara de Diputados y un escaño en el Senado.

  1. Santiago Taboada

Uno de las cartas fuertes del PAN en el DF es el asambleísta Santiago Taboada, que forma parte del grupo de Jorge Romero, delegado de la Benito Juárez y líder de facto de los azules en la capital. Con este movimiento, parece que Madero consolida una alianza con Romero, que busca una diputación en la ALDF para colocarse desde ahí como candidato al GDF.

Quinta Circunscripción

  1. Ulises Ramírez Núñez

Hace unos días, Jorge Insunza, excandidato a la presidencia del PAN en el Estado de México, acusó a Ulises Ramírez –ex senador y actual diputado local en el congreso mexiquense — de presunto enriquecimiento ilícito. Entre sus propiedades, según las evidencias que mostró Insunza, se cuentan una avioneta, una residencia en la zona de la Esmeralda y una casa en Acapulco, entre otras cosas. La “virtud” de Ramírez, sin embargo, es su cercanía al líder del PAN, de quien fue activo promotor en el Estado de México durante la elección interna del PAN en 2014.

  1. Minerva Hernández

La exsenadora Minerva Hernández es una política que desertó del PRD, cuando, inexplicablemente, abandonó sus aspiraciones al gobierno de Tlaxcala y se unió al PAN. Hernández es otra de las convencidas maderistas. De acuerdo con la prensa tlaxcalteca, en las elecciones internas del PAN de 2014, “ la ex Senadora perredista Minerva Hernández Ramos emitió su voto en la misma sede (y) al salir manifestó su simpatía por Gustavo Madero, a quien dio su voto”.

  1. Marko Cortés

El michoacano Marko Cortés, exaspirante a la gubernatura de su estado, fue el coordinador nacional de la campaña por la que Madero logró reelegirse en la presidencia de Acción Nacional. ¿Alguna duda de la cercanía de este par? De 2003 a 2006, Cortés ocupó una curul en San Lázaro y, de 2006 a 2012, un escaño en el Senado.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí