¿Funcionarán las candidaturas independientes?

0
177

Tras la elección en Colima, se está configurando un ambiente en el que las candidaturas independientes comienzan a generar entusiasmo en diversos sectores sociales, en particular luego de ver como el PRI se presenta como el enemigo a vencer, partido que es considerado por muchos ciudadanos como uno por el que nunca votarían. En este contexto, vale la pena preguntarnos si el próximo 5 de junio veremos más ejemplos de abanderados sin partido saliendo airosos de la cita con las urnas.

Epidemia sin partido

De un lado de la mesa de discusión, debemos anotar el hartazgo que muchos ciudadanos sienten por los partidos políticos, cuyos militantes han hecho mucho para ganarse esa animadversión, además de la poca eficacia para resolver los problemas del país. Temas como la detención de Humberto Moreira son un recordatorio constante de que a los políticos hay que tenerlos como el sol, entre más lejos mejor.

Pero en el otro lado tenemos un marco legal que pide ser postulado por un partido para participar en las elecciones… hasta una de las últimas reformas electorales que permitió el surgimiento de los candidatos independientes, los cuales se estrenaron en el proceso federal y estatal de 2015, logrando varias victorias en una diputación local, una federal, la presidencia municipal de Morelia y la gubernatura de Nuevo León. Nada mal para un estreno con recursos que en nada se comparan con el aparato partidista mexicano.

-Publicidad-

Dichos triunfos han animado a otros ciudadanos a presentarse para competir en las próximas elecciones estatales. Así tenemos el caso de Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza, Gastón Luken, Elías Miguel Moreno Brizuela, Ana Teresa Aranda, Alma Rosa Ollervides, Francisco Chavira, José Luis Barraza, además de los que se apunten en las semanas que vienen, quienes buscan competir por las gubernaturas de entidades como Veracruz, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas y Chihuahua, así como la presidencia municipal de Tijuana en el caso de Luken.

El ejemplo de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco –quien ha estado promoviendo mediante un video en redes sociales a varios de estos aspirantes–, ha servido como aliciente para quienes buscan arrebatar a los partidos el monopolio de las candidaturas.

Uno de los argumentos utilizados por los hasta el momento aspirantes, es sacar a los corruptos partidos del gobierno, idea que con toda seguridad comprarán muchos electores hartos de los escándalos y la ineficiencia de la clase política actual.

Así, la estrategia de los partidos deberá considerar ahora a las candidaturas independientes, quizá como los adversarios más peligrosos, en particular en casos como el de Acción Nacional, pues varios de los nombres que mencionamos en esta columna son de expanistas, quienes le quitarán sufragios al azul. Panorama similar enfrentará el PRI, al que se suma su desprestigio con casos como el ya mencionado de Moreira y su arresto en España.

Asimismo, gracias al crecimiento de las redes sociales, movimientos como el que invitaba a boicotear los comicios, anular el voto, votar en blanco, protestar en la boleta electoral, podrían converger en uno en el que se promueva a los candidatos independientes con mucha mayor fuerza de la que se mostró en la campaña federal 2015.

Por lo anterior, si no hay un cambio en los usos y costumbres de los partidos, en especial los grandes –léase PAN, PRI y PRD–, la oportunidad para los independientes crecerá en la medida que estos institutos políticos continúen con sus prácticas que no hacen sino elevar el nivel de molestia de una ciudadanía cansada de mantener a un ejército de militantes partidistas, que en poco ayudan a resolver los problemas que tenemos como país.

Las encuestas que muestras el casi nulo nivel de confianza de los ciudadanos para con los partidos, es otro elemento que no ha sido leído por estos últimos, encapsulados en su egoísmo que tantos privilegios les ha dado.

Estos elementos añadirán factores novedosos para el análisis de las próximas campañas, las cuales se esperan aún más agresivas que la de Colima, con una necesidad de cambiar por parte de los partidos, a riesgo de perder gradualmente aún más las preferencias ciudadanas y que su voto duro se reduzca en mayor proporción.

Del tintero

Si desean ver el video con los primeros aspirantes a candidatos independientes con miras a los comicios de junio de este año, pueden hacer click en esta liga:

{youtube}kzhznp-uVos{/youtube}

Un aniversario olvidado, en medio de las primeras experiencias y polémica por el apagón analógico, fue la primera transmisión de la televisión a color, un día como hoy en 1963, realizada por Guillermo González Camarena, inventor que ha quedado en el cajón de recuerdos sin que se valoren adecuadamente sus aportes.

Un dato a ser analizado más adelante: en los comicios extraordinarios para gobernador en Colima, acudieron a las urnas 274 mil 702 ciudadanos; en las elecciones del año pasado, anuladas por intromisiones indebidas de funcionarios gubernamentales, se contaron 299 mil 926 sufragios, es decir el pasado domingo hubo 25 mil 224 electores menos en comparación entre ambas votaciones.

¿Entonces la guerra sucia no aleja al votante cómo algunos han alegado?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí