Exigen renuncia del titular de la ASF por incompetencia en cálculos y ‘doblarse’ ante presión

0
3778

La Auditoría Superior de la Federación enfrenta una de sus mayores crisis de su fundación desde 1999, debido al error en la metodología empleada para calcular el costo de la cancelación del NAIM. De ahí que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron la destitución inmediata del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, argumentando que tal acción reveló su incompetencia en aritmética básica y además de parecer que está a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La bancada del blanquiazul señaló que la corrección y el reconocimiento de que hubo una equivocación en el calculo del costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte de la administración federal actual, obliga a que el presidente de dicho organismo presente su renuncia, pues con ello demostró no tener las capacidades necesarias para llevar a cabo las funciones que el órgano le confiere.

En este sentido, la legisladora Lilly Téllez expresó que al retroceder con lo acreditado en el tercer informa de la cuenta pública, la Entidad Fiscalizadora Superior quedó en completo descrédito, cayendo a su vez en una absoluta carencia de credibilidad en las auditorías que realiza, causando con ello que no únicamente se desconfié de las cifras relacionadas a la anulación del Aeropuerto de Texcoco, sino también de las otras tantas más que rindieron en el documento.

Téllez expuso que Colmenares Páramo debe de renunciar porque «no sabe aritmética», ocasionado a su vez que el órgano al que representa se vea manchado. Aunado a ello, la servidora pública señaló que el auditor parece «subordinado al Ejecutivo», esto después de que la Auditoría corrigiera sus números a raíz de que en la conferencia matutina del lunes 22 de febrero el mandatario federal arguyera que él «tenía otros números» sobre el asunto del NAIM.

-Publicidad-

Por su parte, Erandi Bermúdez, coordinador en funciones del PAN, señaló que la ASF está obligada a dar una explicación al motivo que hay detrás del cambio de la resolución que había presentado el pasado fin de semana. El senador destacó que sin haber pasado por el debido proceso el auditor ya los había «exculpado», fenómeno nunca antes visto en la historia de la política mexicana.

Indicó que antes de López Obrador no había habido ningún titular del Poder Ejecutivo Federal que haya desdeñado los informes de la Auditoría, subrayando que el máximo mandatario dejó muy «mal parado» a David Colmenares luego de la presión mediática y el linchamiento en su contra desde la conferencia de Palacio Nacional.

Por otro lado, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, mencionó que es una «vergüenza» que bastó solo unas palabras pronunciadas por el Ejecutivo para que el auditor cediera a reconocer el error en la determinación del costo de la anulación del aeropuerto.

Es una vergüenza para la institución, es una vergüenza para el país y lo que necesitamos es un auditor autónomo que tome definiciones con bate en datos ciertos. Evidentemente no podemos tener un auditor doblado al Ejecutivo, reiteró.

La senadora puso sobre la mesa la necesidad de contar con un auditor completamente autónomo, el cual no se «doble» ante las ordenes y dichos del presidente de la república

Por último, los panistas recordaron que aún falta que la Comisión de Vigilancia perteneciente a la Cámara de Diputados valide o no la Cuenta Pública del primer año de gobierno del presidente López Obrador.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí