Exigen disminución al precio del pasaporte mexicano

0
161

El Senador Javier Corral Jurado junto a las Senadoras panistas Gabriela Cuevas Barrón y Mariana Gómez del Campo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se rinda un informe detallado sobre la licitación que emitió para el suministro de pasaportes, ya que en las últimas fechas no tuvo la capacidad técnica necesaria para abastecer dicho servicio. Esta situación afectó a más de 100 mil ciudadanos que no pudieron tramitar el documento de identidad internacional.

Mediante una carta dirigida a la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, los Senadores del PAN señalan que es preocupante que la dependencia no reconozca el perjuicio que se le ocasionó a miles de personas durante los días en que no se regularizó la emisión de pasaportes.

“El número de afectados no solamente se limitó a los primeros dos días del mes de octubre, y mucho menos se resarció en los días consecuentes”, refieren en la misiva.

-Publicidad-

En promedio, la Secretaría de Relaciones Exteriores emite 2.5 millones de pasaportes anualmente; alrededor de 10 mil pasaportes al día. En octubre la expedición del documento funcionó al 50 por ciento, por lo que aproximadamente 5 mil personas se vieron afectadas en 20 días.

Por esta razón, pidieron la anulación del contrato de adjudicación para la empresa que ganó la licitación y que se ejecuten las garantías vinculadas al incumplimiento del mismo, las cuales ascienden a los 9 millones de dólares.

Asimismo, manifestaron su postura en contra del costoso precio del pasaporte mexicano, pues resulta que es uno de los más onerosos del mundo y el más caro de América Latina. Si comparamos el caso de Suecia y el de México, en el primer país el valor del pasaporte es de 40 dólares por lo que un sueco debe trabajar tan sólo una hora para pagarlo, mientras que los mexicanos debemos pagar 144 dólares y trabajar 266 horas para obtenerlo.

Por ello exigieron una reducción al importe de dicho documento, ya que debe apegarse a la realidad socioeconómica de los mexicanos, y de esta forma también se evitaría la migración de indocumentados de los connacionales.

Otra de las solicitudes para la Canciller Ruiz Massieu fue la comparecencia del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marco Antonio García Castro ante las comisiones del Senado relacionadas al tema.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí