Entregó Gobierno de Chihuahua 28.1 millones de pesos ‘de más’ al CRIT-Teletón

0
155

El Gobierno del Estado le entregó a la Fundación Teletón un total de 67 millones 205 mil 816.87 pesos en el año 2013, pese a que el convenio firmado entre ambas partes establecía una cantidad mucho menor.

De acuerdo con los términos convenidos y convertidos en ley, el Gobierno del Estado debía entregar a la mencionada fundación el equivalente a 8 millones de UDIS al tipo de cambio de la fecha.

En el inicio del año fiscal 2013, las UDIS se cotizaban a razón de 4.876292, según el Diario Oficial de la Federación. De ser así, la cantidad que debía entregar el Gobierno estatal era de 39 millones 10 mil 336 pesos, pero al final de ese período fiscal terminó por dar 28 millones 195 mil 480 pesos (+72%) más de lo convenido.

-Publicidad-

La revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al año 2013 indica que la Fundación Teletón, A.C., recibió los 67.2 mdp antes mencionados para “unir esfuerzos y colaborar conjuntamente para ejecutar acciones en beneficio de la niñez con discapacidad neuro-músculo-esquelético del estado de Chihuahua y zonas aledañas”

La Auditoría Superior del Estado, a cuyo cargo estuvo la revisión contable antes mencionada, encontró que el gasto destinado al CRIT-Teletón estaba clasificado no en los rubros de salud, sino en el concepto “Ayudas sociales a instituciones de enseñanza”.

No obstante, la diferencia entre la cantidad pagada y la establecida en el convenio, la ASE no formuló ninguna observación al respecto.

“Somos Teletón”… por ley

El Gobierno del Estado de Chihuahua ha estado obligado a pagar el equivalente a 8 millones de Unidades de Inversión (UDI´s) a la Fundación Teletón México, Asociación Civil, desde el año 2005, cuando se construyó el CRIT.

Según dice el decreto número 300/05 I P.O. aprobado el 26 de octubre del año 2005,  el gobierno de Chihuahua se compromete a hacer esa erogación en favor de la asociación civil que administra el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) desde el 2006 y hasta el 2015.

En el  primer párrafo del decreto, se establece la obligación de pagar los  ocho millones de UDI’s (Unidades de Inversión), al valor que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, el día en que se realice el pago de las obligaciones que el Ejecutivo del Estado asuma con motivo de los contratos que celebre con Fundación Teletón México, Asociación Civil.

Esta  autorización podrá ejercitarse a partir del año fiscal en que haya de verificarse el primer pago relativo, dice el decreto.

El CRIT abrió sus puertas a finales del año 2006 y, en apego al decreto antes mencionado, debió recibir el equivalente a los 8 millones de UDIS a partir del ejercicio fiscal del 2007.  En aquel entonces, los UDIS se cotizaban en 3.7 pesos por cada UDI, según información del Banco de México. De ser así, el Gobierno de Chihuahua debió otorgar 29 millones 600 mil pesos durante ese año al CRIT.

La suma que se otorga al CRIT no se encuentra catalogada dentro del Presupuesto de Egresos a nombre, ni del Teletón ni del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT).

De acuerdo con el decreto antes mencionado, el Gobierno se obligó a pagar esa cantidad por los siguientes 10 años a partir del inicio de operaciones del CRIT. Ese plazo vencería en el 2017.

Sin embargo, el Congreso del Estado aprobó el 13 de marzo del 2014 prolongar el acuerdo hasta el año 2025.

…y sin rendir cuentas

Desde el 2007, cuando inició la entrega de esos recursos y hasta el ejercicio fiscal 2015, la Fundación Teletón no ha sido auditada por la ASE.

En el año 2013, cuando por primera vez se publicaron los programas anuales de auditoría, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) fue la única institución de asistencia privada que rindió cuentas. Al año siguiente, la ASE auditó a 305 asociaciones civiles, ninguna de las cuales era el CRIT-Teletón A.C.

En este el 2015, la ASE tiene un programa de auditorías que incluye a 280 asociaciones civiles. Esta vez, tampoco está el CRIT-Teletón.

Al respecto, la diputada Elvira González Anchondo (PRI), presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo desconocer si el CRIT-Teletón recibía recursos del Gobierno del Estado, pese a que votó a favor de extender el convenio para otorgarle los 8 millones de UDIS.

Confirmó que la ASE no lo tiene contemplado en su programa anual de auditoría, pero tampoco tuvo conocimiento si era parte del DIF o de otra institución.  La ASE podría revisarlo en el 2015 pero ya sería en la próxima legislatura, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí