En lo general Senado aprueba la Ley de Ingresos 2015

0
657

Con 86 votos a favor, el Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo.

Incluye estímulos fiscales por contratar a personas con discapacidad; aumenta monto para estados

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que prevé un total de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar y un precio por barril de petróleo de 79 dólares, así como un catálogo de siete estímulos fiscales, entre ellos la deducibilidad de 25% del ISR a quien contrate a personas con alguna discapacidad motriz.

La nueva Ley de Ingresos incluye, por primera vez, los pagos que deberán hacer al Estado los concesionarios de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, comprendidas en el rango de frecuencias en megahertz.

-Publicidad-

Con 86 votos del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y del petista Marco Antonio Blásquez; 25 votos en contra del PAN y el PT y dos abstenciones, el Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y la enviará hoy de regreso a la Cámara de Diputados,
pues al reducir a 79 dólares el precio referencial por barril de petróleo hizo diversas modificaciones en la carátula.

El Senado mantuvo la estimación de crecimiento del PIB de 3.7% para el próximo año, una inflación de 3% y una plataforma de producción de petróleo en 2.4 millones de barriles diarios.

El ajuste al precio del barril de la mezcla mexicana representa un recálculo en la proyección de ingresos de ocho mil 273.6 millones de pesos menos a lo estimado por la Cámara de Diputados.

Aunque el cambio es a la baja, los ajustes muestran un aumento en la Recaudación Federal Participable de dos billones 310 mil 415.1 millones de pesos, aprobado por los diputados, a dos billones 312 mil 918.2 millones de pesos; es decir, una diferencia de dos mil 503.1 millones de pesos, lo que representa que la bolsa a distribuir entre los estados del país aumentó respecto al planteamiento original.

Establece la reducción de dos dólares en la estimación del precio del barril de petróleo que golpeó de manera directa al naciente Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, pues los ajustes hechos por el Senado mermaron 2.2% del capital con el cual comenzará a operar.

La Cámara de Diputados autorizó que el nuevo Fondo naciera con una transferencia de 762 mil 446 millones de pesos, pero el Senado lo redujo a 745 mil 99.3 millones de pesos, sin especificar las expectativas por transferencias extraordinarias.

A su vez, autoriza que Petróleos Mexicanos tendrá derecho a contratar un endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y uno neto externo de hasta seis mil 500 millones de dólares; en tanto, la Comisión Federal de Electricidad tendrá un techo de endeudamiento neto interno de hasta ocho mil millones de pesos y uno neto externo de hasta 700 millones de dólares.

Por su parte, el techo de endeudamiento neto interno para el gobierno federal será hasta por 595 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta seis mil millones de dólares.

En tanto, al Gobierno del Distrito Federal tendrá un techo de endeudamiento de hasta cinco mil millones de pesos para el financiamiento de obras que serán incluidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2015, y le refrenda la obligación de rendir informes trimestrales de la forma en que se gasta el dinero que solicite en préstamo.

Dispone que los concesionarios de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico comprendidas en el rango de frecuencias en megahertz, que están clasificados en una tabla por municipios, pagarán anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, por cada región en la que operen y por cada kilohertz concesionado.

El cuadro tiene nueve grupos, con pagos diferentes; por ejemplo, para todos los municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, del estado de Sonora, pagarán dos mil 955.96 pesos por cada kilohertz concesionado; todos los municipios de los estados de Hidalgo, Morelos y Estado de México y todas las delegaciones del Distrito Federal pagarán la cuota más cara, de 13 mil 464.24 pesos por cada kilohertz concesionado.

Respecto a los estímulos fiscales, se observa una apuesta en el fomento del uso de diésel y gas shale, y la contratación de personas con discapacidad motriz o que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, así como mental, auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o si se trata de invidentes.

Después de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes, presentó el dictamen y de que el panista Raúl Gracia lo criticara, a pesar de que lo presentó como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda que lo aprobó por mayoría, el Senado comenzó un debate de 4:15 horas para votarlo en lo general.

Esto, con el voto en contra del PAN, cuyos senadores cuestionarion el modelo hacendario y fiscal del gobierno federal.

Al momento de este envío, el Senado desarrollaba el debate para analizar las propuestas de cambio, ya que se hicieron reservas a 22 artículos, aunque no se había aceptado ninguna de las propuestas planteadas por los legisladores.

Confían en San Lázaro en cumplir con el plazo

Los diputados están dispuestos a darle el visto bueno a los ajustes del Senado a la Ley de Ingresos 2015, adelantó ayer el jefe de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes.

Se prevé que hoy el pleno de San Lázaro dedique su sesión al análisis y aprobación del dictamen que envíe el Senado.

“La Ley de Ingresos vendrá a la Cámara de Diputados con la intención de que mañana (hoy), sea el punto más importante para su discusión”, informó el legislador.

Entre los temas principales, detalló, está el cambio de dos artículos relacionados con el precio del petróleo.

“Básicamente esos serían los temas más importantes en la discusión, además de una sesión solemne que tendríamos a las diez de la mañana.”

Trejo Reyes confió en que, pese a la oposición de algunos legisladores, la ley de Ingresos saldrá adelante.

“Se acordó que será en el Pleno de la Cámara de los Diputados, en donde directamente se discutirá sin que vaya a las comisiones, por una razón legal válida, sencilla: No tendría la Comisión de Hacienda, digamos, materia para discutir; porque solamente es: La Cámara de Diputados aprueba o rechaza las reformas que hace el Senado de la República”, explicó el panista.

“La tendencia es que aprobemos en la Cámara de Diputados y de aquí se vaya al Ejecutivo para su respectiva promulgación, y así estaremos cumpliendo en el plazo fatal que establece la Ley, el 31 de octubre, que aunque es un plazo para el Senado, la haríamos como para el Congreso y quedar en tiempo, ya con 15 días para discutir el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados”, pronosticó.

Trejo Reyes fijó la postura de su grupo parlamentario en torno al ajuste a la baja del precio del barril del petróleo que los senadores hicieron, de 81 a 79 dólares.

“Creo que no afectaría a las haciendas públicas estatales y municipales, porque al bajar el precio del petróleo también se baja el precio de las gasolinas importadas y por lo tanto el IEPS que se destina a la compra de gasolinas importadas se queda en el Fondo Federal Participable.

“Entonces ahí también el equilibrio para las finanzas públicas estatales y municipales no es tan negativo, pero creemos que lo podemos empatar. Entonces no moveríamos eso”, planteó el diputado federal.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí