En la víspera para elegir al presidente

0
139

México D.F., a 15 de agosto de 2015. Estimadas compañeras y estimados compañeros del PAN: En la víspera para elegir al presidente del PAN Nacional y al presidente del PAN en el Distrito Federal, me permito compartir una breve reflexión sobre este proceso electoral, así como sobre lo política y moralmente correcto ante la disyuntiva que se presenta el Distrito Federal.

Adolfo Christlieb Ibarrola, abogado y político mexicano que fue presidente del Partido Acción Nacional entre 1962 y 1968, reconocido por lograr posicionar al PAN como oposición responsable, decía que

“…El derecho a la opción política es esencial a toda democracia. Donde el ciudadano no tiene posibilidad real para optar entre diversos caminos, entre distintos hombres, no hay democracia…”

-Publicidad-

Ese concepto aún es vigente hoy en día. Sin embargo, este 16 de agosto, en la boleta electoral, el partido sólo te presentará una opción, un solo candidato que fue escogido por un acuerdo entre cinco personas que han abusado del poder y han renunciado a ser demócratas, negándole a los militantes del PAN el derecho a elegir entre diferentes candidatos. Esto lo lograron mediante el diseño de una convocatoria viciada y que sólo permitió que se registrara un sólo candidato. Al respecto te informo que el proceso de impugnación en contra de la convocatoria, ha transitado por varias instancias procesales y aún falta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta será la tercera ocasión consecutiva en que en el DF se tiene un solo candidato para ser Presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el D.F. : primero fue Obdulio Ávila del 2010 al 2012, después Mauricio Tabe del 2013 al 2015 y hoy nuevamente Mauricio Tabe. Los resultados de la falta de democracia interna con candidatos únicos han sido desastrosos para el PAN del Distrito Federal.

Obdulio obtuvo el peor resultado en una elección presidencial y Mauricio Tabe el peor resultado para una elección intermedia y el peor de toda la historia del PAN desde que se eligen jefes delegacionales en el D.F.

Si el peor resultado lo entregó recientemente Mauricio Tabe, ¿entonces por qué lo postulan nuevamente los grupos que se han adueñado del PAN, si ni a ellos les conviene? Sería como permitir que el avión en el que todos somos pasajeros, fuera piloteado por el peor piloto que ha estrellado ya varios aviones. ¿Te subirías con tu familia a ese avión?¿Por qué conformarnos con que otros decidan imponer como candidato único al peor presidente que ha tenido el partido en los últimos 15 años?¿Por su cara de niño bonito?¿Porque es simpático?

Hoy México está sufriendo las consecuencias de una mala decisión que tomó la mayoría de los mexicanos al votar por Peña Nieto, ¿por ser guapo?¿por ser carismático? La decisión emotiva de la mayoría, también influenciada por la mercadotecnia y la compra de votos, hizo posible que hoy tengamos un títere como presidente de la República. ¿A qué intereses sirvió esa elección?¿a quiénes ha beneficiado?

Permitir que la cultura del candidato único eche raíces en el PAN, nos condena no sólo a tener resultados mediocres, sino al riesgo de desaparecer en el D.F. y ser reducidos a nivel de un enanopartido.

Muchos de ustedes me han hecho llegar severos cuestionamientos sobre qué hacer ante este pobre escenario democrático de candidato único en el D.F.; algunos piensan anular su voto, otros romper la boleta y depositarla en la urna.

Al ser planilla única, se valida su elección aunque sólo vote una sola persona por ellos.

Sólo me he concretado a plantearles lo siguiente: tachar o tratar de anular la boleta con alguna leyenda, al ser un solo candidato (con su planilla), cualquier marca puede ser considerada como voto; dejarla en blanco, ya lo hemos visto, se presta para que ellos la marquen y cuente como voto; la opción más efectiva para anular el voto y manifestar nuestra inconformidad, desde mi punto de vista, sería romper la boleta y depositar sus restos en la urna.

Estoy seguro que la decisión de cada panista con valores y que respete su dignidad, estará determinada en sus deseos de que el PAN mejore o de su conformismo para que continúe el PAN con su caída bajo el mando de dirigencias mediocres.

Por lo pronto, por lo que respecta a la elección de presidente nacional, en la que al menos hay dos candidatos, los invito a ver en Javier Corral una valiosa oportunidad para rescatar al PAN y reconquistar la confianza de los ciudadanos.

Reciban un agradecimiento por sus muestras de amistad y mi reconocimiento a su espíritu de lucha en torno a principios y valores democráticos en Acción Nacional.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí