En el PAN queremos que le vaya bien a Nuevo León: Ricardo Anaya

0
145

La primera medida de la próxima dirigencia nacional será definir, junto con el panismo de NL, los términos de la relación con el nuevo Gobierno del Estado

Vengo a hacer un llamado a la unidad, dijo ante más de dos mil panistas de la entidad que le expresaron su apoyo

San Nicolás de los Garza, N.L., 8 de agosto de 2015. En el Partido Acción Nacional lo tenemos muy claro: queremos que le vaya bien a Nuevo León, afirmó el candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Anunció que en caso de ganar la elección el próximo 16 de agosto, una de las primeras medidas de la dirigencia nacional será convocar a la nueva dirigencia del PAN en Nuevo León, así como a los diputados locales electos, con el propósito de definir los términos de la relación que el partido habrá de tener con el nuevo Gobierno del Estado.

«Somos la primera fuerza política representada en el Congreso local, por eso tenemos una gran responsabilidad para que le vaya bien a Nuevo León y esa será nuestra prioridad», añadió en conferencia de prensa, en el marco de su visita a la entidad.

-Publicidad-

Posteriormente, en reunión con más de dos mil panistas que le expresaron su respaldo para ser el próximo dirigente nacional, Anaya Cortés expresó que vino a Nuevo León para hacer un llamado a la unidad a todo el panismo, a fin de que el PAN vuelva a ser la esperanza en el estado y en todo el país.

Dijo que la principal lección de la elección del 7 de junio aquí en el estado fue el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos, por eso ahora el reto es enorme, porque el PAN tendrá que hacer una profunda regeneración para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el partido.

A escasos días de la elección interna, en la que cerca de medio millón de panistas habrán de votar de manera directa y secreta, Anaya Cortés expresó su confianza en que habrá de obtener un triunfo a la buena y con un amplio margen, por lo tanto su mensaje central en los próximos será de concordia y de unidad.

«Después de la elección interna tenemos un enorme reto: renovar al partido para evitar que los mexicanos se queden únicamente con la opción de un PRI corrupto  e ineficaz o la del populismo mesiánico que tanto daño ha ocasionado en otros países. Tenemos que ser nuevamente la esperanza de México», expuso frente al panismo local.

En su visita a Nuevo León, Anaya Cortés estuvo acompañado por Damián Zepeda Vidales, candidato a Secretario General en su fórmula, el diputado federal electo Marko Cortés, así como alcaldes y diputados locales electos.

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR RICARDO ANAYA CORTÉS EL DÍA DE HOY EN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, EN EL MARCO DE SU CAMPAÑA PARA LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

San Nicolás de los Garza, N.L., 8 de agosto de 2015.

Ricardo Anaya Cortés: Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta. (P): Preguntarle, para que quede claro, si dentro de este escenario nocivo que menciona de populismo y mesianismo, encuadra Jaime Rodríguez que acaba de ganar la elección en Nuevo León por la vía independiente.

RAC: No lo estoy personalizando, estoy planteando algo que ha ocurrido en el mundo, pongo ejemplos concretos, el caso de Grecia, Ecuador, Argentina, Venezuela, en donde del profundo hartazgo social, en muchas ocasiones, surgen líderes populistas con discursos mesiánicos que llevan, literalmente, a sus naciones a la quiebra.
Es muy pronto para saber quiénes van a ser las candidatas o los candidatos presidenciales de 2018, lo que nosotros advertimos es que, como ha ocurrido en otras partes del mundo, en estos ambientes de profundo hartazgo, puede generarse un caldo de cultivo para el surgimiento de líderes populistas y mesiánicos.

No estamos personalizando porque falta mucho para 2018 y porque en este momento no sabemos quiénes serán los aspirantes a ese cargo.
Respondiendo la pregunta, no lo estoy personalizando a él.

P.- Pero aterrizando en Nuevo León, ¿cree que podría encuadrar esto de que el hartazgo de los partidos tradicionales llevó al triunfo completamente independiente?

RAC: Separaría yo ambas ideas y lo quiero separar con toda claridad. Respondiendo a la primera pregunta, no lo estoy personalizando de cara a 2018.
Ahora, si me pregunta qué fue lo que sucedió en Nuevo León en esta elección y, separando con toda claridad una pregunta de la otra, le respondo: Sin duda alguna Nuevo León es un muy buen ejemplo de lo que está pasando en el país, hay un profundo hartazgo de los ciudadanos, hay un fuerte rechazo hacia la partidocracia, hacia los políticos de siempre, hacia la corrupción.

Poníamos el ejemplo de Querétaro, Michoacán y Sonora, 80 por ciento de las Presidencias Municipales cambiaron de partido; hubo alternancia en el 80 por ciento de los municipios.

Es decir, este profundo hartazgo que está llevando a los ciudadanos, en muchos de los casos, a ejercer un voto de castigo no es privativo de Nuevo León, es algo que se observó en todo el país, que es una realidad, que en el PAN sí entendemos ese profundo hartazgo y que a partir de entenderlo es que en el PAN lo que planteamos es una muy profunda renovación, una profunda regeneración del PAN para volver a despertar la esperanza de los ciudadanos para poder servir a Nuevo León y para poder servir a México.

P: ¿Cómo convencer al resto de los ciudadanos, al resto de los mexicanos, que realmente va a ser una regeneración del partido? Cuando, al menos aquí en Nuevo León, el hecho de que haya ganado un candidato independiente es precisamente el hartazgo del PRI y del PAN y así lo han manifestado los ciudadanos.

RAC.- Con mucho gusto Guadalupe. Se convence con hechos, nosotros vamos hacia una profunda regeneración del PAN, a través de diez acciones concretas que he expuesto de un PAN abierto a la ciudadanía, un partido unido, un PAN bien organizado, un partido implacable contra la corrupción, un partido que sea una oposición firme, valiente frente a los errores, las desviaciones del PRI corrupto, corruptor, queremos que a partir de esa renovación y regeneración del PAN tengamos un PAN ganador, no ganador para nosotros, ganador para los ciudadanos, ganador para Nuevo León, ganador para México, ganador para la gente.

P.- ¿Qué tan probable es que la presidencia de México en las próximas elecciones llegue un candidato independiente?

RAC: Nosotros estamos convencidos de que si logramos, como sé que ocurrirá esta profunda renovación, esta profunda regeneración del PAN nosotros ganaremos la presidencia de la república en 2018, pasa por supuesto de un PAN verdaderamente renovado, de un PAN plenamente regenerado, pero tenemos la convicción de que lo podemos lograr y de que postularemos a la mejor o el mejor candidato en 2018.

Sandy García de MILENIO P.- Aquí en Nuevo León el Partido Acción Nacional se ha caracterizado por tener grupos de distintas… hablan de Raúl Gracia, Elena Salgado, del Grupo San Nicolás, (inaudible) ¿pero como usted habla de un PAN unido, cómo llevar a este PAN unido y cómo lo hará desde su trinchera?

RAC: Con mucho gusto. Vengo a hacer un llamado, y es el llamado central de la gira a la unidad, a la unidad del PAN en Nuevo León estoy convencido, de que son infértiles los pleitos entre panistas, que es tiempo de reencuentro, es tiempo de reconciliación.

Y le respondería dos cosas precisas: la primera, no vamos a hablar de la unidad en abstracto, vamos a precisar, unidad ¿en torno a qué? Unidad en torno a principios y valores, no a la unidad en torno a intereses y privilegios.

Y segundo: la unidad en un partido político no se alcanza por decreto con buenos discursos, se alcanza con diálogo, acercando posiciones, con generosidad de las partes y por supuesto construyéndola en torno a principios y valores, eso es lo que vamos a hacer.

P.- Y también en ese sentido, una diputada hablaba de que no se han creado mayorías, que los ciudadanos no han hecho mayorías en los congresos y que debido a esto no ha habido una solución, o un avance, en el congreso específicamente local, en otras partes ¿Cree que esto pueda afectar a la ciudadanía? En caso de Nuevo León ya hay para la  siguiente dieciséis diputados locales. ¿Cómo trabajar y garantizar a la gente que si no habrá una mayoría de ustedes como Partido Acción Nacional, no trabajarán por ellos?

RAC: Bueno, nosotros estamos bien consientes de la responsabilidad que implica el hecho de que somos la mayoría, la primera fuerza en el Congreso Local de Nuevo León, nos haremos cargo de ello, queremos que le vaya bien a Nuevo León, les adelanto que de las primeras acciones que realizaré en caso de ganar la Presidencia del PAN, a partir del 16 de agosto, será convocar a la  nueva dirigencia local que  también resulte electa y a  nuestro Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de Nuevo León, para, a partir de un diálogo profundo, fijar con toda claridad, con toda precisión la posición del PAN frente al nuevo gobierno en el estado.
Lo que puedo garantizar es que le vaya bien a Nuevo León y los  términos precisos de nuestra relación con el nuevo gobierno, los  fijaremos inmediatamente después de la  de elección una vez que hayamos podido convocar tanto a la dirigencia local, como al Grupo Parlamentario en el estado.

P.- ¿Qué le diría a los panistas que dicen que usted no puede encabezar la regeneración?

RAC.- Siempre he sido tolerante a la crítica.

Estoy convencido de que el PAN hoy necesita es una profunda renovación, una  profunda regeneración y de ganar la elección el 16 de agosto, voy a hacer que así suceda.

Confío además en que ganaremos la elección, que ganaremos el 16 de agosto al a buena y que ganaremos además de manera muy contundente.

P.- Su opinión sobre la elección de la dirigencia del PRI.

RAC.- Por tratarse de un proceso que es estrictamente interno de otro partido político, nosotros no nos  pronunciaremos, sino hasta que haya concluido su proceso interno.

Muchas gracias


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí