En diciembre, bases para la licitación de red 700 Mhz

0
159

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará en diciembre las bases de licitación del megaproyecto para construir un operador mayorista controlado por el gobierno para usar la valiosa banda de 700 MHz, que va a requerir una inversión de 10 mil millones de dólares, aunque esta cifra se puede disparar si se quiere llegar al 98% de la población.

La construcción de este operador atraerá a grandes multinacionales como Alcaltel-Lucent, Nokia o ZTE, que se especializan en el despliegue de redes de telefonía móvil con tecnología de cuarta generación (4G) tipo LTE, aunque también permitirá la participación de otras compañías como Motorola o Axtel, que han mostrado su interés por entrar en el proyecto.

-Publicidad-

"Nosotros estamos abiertos… Hay gente metida para ver cómo se desenvuelve el proyecto", dijo el director de desarrollo tecnológico de Axtel, Víctor Raúl Rangel.

La SCT presentará en diciembre las bases de licitación para la construcción de este operador, previsto en la reforma constitucional del año pasado, a través de un modelo que permita que varios jugadores usen la capacidad de la banda de 700 MHz, además de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ofrecer sus servicios.

"Lo que nosotros vemos es que tenemos zonas del país que quisiéramos reforzar y tener mayores capacidades, como en el Pacífico, sureste y Tijuana, donde nos puede ayudar para tener algunos enlaces y usar la capacidad de esta red", explicó el directivo de Axtel.

El proyecto pretende impulsar la competencia en un mercado de telecomunicaciones que acaparan América Móvil, en telefonía móvil y fija, y Grupo Televisa, en televisión de paga.

Reto, llegar a 98% con internet

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estimó que para llegar al 85% de la población con servicios de telecomunicaciones se iba a requerir una inversión de 6 mil 700 millones de dólares (mdd) para la instalación de 3 mil 500 sitios, pero para alcanzar el 98% de la cobertura la inversión se dispara, pues se requieren de 4 mil 700 sitios adicionales, con un costo adicional de mil 970 mdd.

"Ese 13% es cubrir zonas muy dispersas, entonces requiere más dinero", explicó Rangel, aunque consideró que se puede requerir una inversión mayor a 10 mil mdd, pues si se toma el valor unitario de cada sitio instalar 8 mil 200 costará cerca de 16 mil mdd.

El IFT dijo que se requerirá una inversión de 10 mil mdd en 10 años para la construcción de este operador mayorista, aunque no especificó cómo se llegó a esta cifra.

El proyecto requiere además de la ampliación en la red de fibra óptica de la CFE para pasar de los 20 mil a los 55 mil kilómetros de fibra óptica, además de la instalación de 972 minihoteles, lo que costará cerca de 750 mdd.

"Una empresa mayorista podría ofrecer capacidad a los agentes existentes a precios menores que sus costos marginales estimados. Utilizando al mayorista, estos agentes podrán reducir sus propios costos y reducirán el costo medio por GB de todo el mercado", explicó la extinta Cofetel en un estudio publicado el año pasado antes de la reforma constitucional en el sector.

La SCT, que firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dará a conocer el fallo de la licitación en agosto del siguiente año. La constitución ordena que el operador mayorista funcione antes de finalizar el 2018.

El modelo del operador mayorista difiere de la práctica común a nivel internacional de licitar el espectro a los operadores privados de telefonía móvil, que se encargan de instalar las redes para ofrecer los servicios a los clientes finales.

Brasil acaba de licitar esta parte del espectro que se adjudicaron en su mayoría los tres principales operadores del país, entre ellos Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí