En 3 años 4T ya superó en homicidios dolosos a gobiernos neoliberales

0
454
homicidios dolosos

Durante los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos registrados ya superan los totales alcanzados en los primeros tres años de las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, informó la organización Causa en Común.

En su estudio “Análisis de incidencia delictiva: Evolución de la criminalidad”, la organización civil destacó que entre 2007 y 2009 se reportaron 39 mil 529 asesinatos, y del 2013 al 2015 se acumularon 49 mil 276, mientras que entre 2019 al 2021, que van 89 mil 337 personas asesinadas con violencia en el país.

En otro comparativo, los homicidios dolosos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la presente administración son 126% más altos que en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón cuando inició la llamada “guerra contra las drogas”, y 81% más que la alcanzada durante la primera mitad de la gestión de Peña Nieto.

“Durante el trienio 2019-2021, la violencia homicida se registró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco”, siendo el peor año el 2019, aunque a partir de ese momento se ha reportado una muy ligera disminución del 3% en la incidencia de este delito.

-Publicidad-

Al respecto el mismo presidente reconoció en su conferencia de prensa del pasado 6 enero que los homicidios dolosos es “otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos, porque se tiene qué ver también cómo encontramos al gobierno”.

“Aquí lo importante a tomarse en cuenta es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos tener disminuciones”, señala el estudio.

Otro delito que ha ido al alza, según Causa en Común, que considera la “base de delitos” del SESNSP, es la extorsión, que durante este sexenio ya registra 25 mil 521 casos, en contraste con los 19 mil 655 de los tres primeros años del gobierno de Peña y 14 mil 236 de Calderón Hinojosa.

Esto es “79% más que en el trienio 2007-2009 y 39% respecto al trienio 2013-2015”, indica el documento.

El único delito que ha tenido una reducción significativa es el secuestro, que incrementó 11% al gobierno de Calderón, pero es 32% menos que en la administración anterior, con 2 mil 788 casos reportados en los últimos tres años.

La organización concluyó que “las acciones que se han emprendido durante lo que va de este gobierno han demostrado su ineficacia para disminuir la violencia en el país, la incidencia delictiva y la presencia de grupos de delincuencia organizada en territorio nacional”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí