En 2021 asesinaron a 55 periodistas, la impunidad es ‘alarmantemente extendida’ – UNESCO

0
754
© UNESCO / Enos Teche Periodistas que cubren un ataque terrorista en Kenia.

Cincuenta y cinco periodistas y profesionales de los medios fueron asesinados el año pasado, según mostraron los últimos datos de la ONU el jueves, con casi nueve de cada 10 asesinatos desde 2006 aún sin resolver. 

La impunidad está «alarmantemente extendida», dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ). 

“ Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio más alto para sacar la verdad a la luz ”,  dijo  la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.  

“En este momento, el mundo necesita información objetiva e independiente más que nunca. Debemos hacer más para asegurarnos de que aquellos que trabajan incansablemente para proporcionar esto puedan hacerlo sin miedo «. 

-Publicidad-

Aunque el número de víctimas se encuentra en su nivel más bajo en una década, la UNESCO subrayó los muchos peligros que enfrentan los periodistas al tratar de cubrir historias y exponer las irregularidades.  

En 2021, como en años anteriores, los  periodistas enfrentaron altas tasas de encarcelamiento, agresión física, intimidación y acoso , incluso cuando informaban sobre protestas. 

Sin distinción

Las mujeres periodistas siguen estando particularmente en riesgo, ya que están sujetas a «una espantosa prevalencia de acoso en línea», dijo la UNESCO, citando  datos  que mostraron que casi tres cuartas partes de las profesionales de los medios de comunicación encuestadas habían experimentado violencia en línea relacionada con su trabajo. 

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la  UNESCO ,  dos tercios de las víctimas en 2021 murieron en países donde no hay conflicto armado .  

Esto marca una reversión completa de la situación en 2013, cuando dos tercios de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto. 

Peligros regionales 

La mayoría de las muertes en 2021 ocurrieron en solo dos regiones, Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14 . 

El miércoles, la Sra. Azoulay  condenó  el asesinato del periodista de Myanmar Sai Win Aung. 

El Sr. Aung, también conocido como A Sai K, murió el 25 de diciembre mientras cubría la difícil situación de los refugiados en el estado de Kayin, en el sureste del país. 

Durante su asignación para el  Federal News Journal , las fuerzas armadas de Myanmar le dispararon en un ataque de artillería, dijo la UNESCO citando informes, lo que lo convirtió en el segundo periodista asesinado en Myanmar el mes pasado. 

Plataforma atrevida 

La UNESCO tiene el mandato global de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo el mundo.  

Cada vez que un periodista o un profesional de los medios es asesinado, la agencia insta sistemáticamente a las autoridades a realizar una investigación completa. 

La agencia también coordina el Plan de acción de la  ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad , que marca su décimo aniversario en 2022.  

La UNESCO también brinda capacitación a periodistas y actores judiciales, trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas y leyes de apoyo y crea conciencia mundial a través de eventos como el  Día Mundial de la Libertad de Prensa , que se conmemora anualmente el 3 de mayo. 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario